La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Reparten fondo de seguridad solo a 300 municipios

Solo 300 alcaldías de las dos mil 457 que existen en país, incluyendo las delegaciones de la Ciudad de México, están cubiertas con el Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) para reducir la violencia, combatir los delitos y generar paz.

No podrán adherirse más durante este año, a pesar de las peticiones que las organizaciones nacionales de alcaldes de PAN, PRD y PRI hicieron a la Secretaría de Gobernación para frenar el incremento de los homicidios en determinadas zonas del país.

En días recientes, esos tres partidos solicitaron la implementación de nuevos protocolos de seguridad y duplicar los recursos de este fondo, que supera los cinco mil millones de pesos para este año, el cual tiene un alcance de 12 por ciento del total de los ayuntamientos.

Lo anterior luego de los homicidios del fin de semana pasado de los alcaldes de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, que se sumaron a los 43 munícipes que asesinados en los diez años recientes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Fortaseg cuenta este año con un presupuesto de cinco mil 952 millones 697 mil 849 pesos para que las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública fortalezcan su desempeño en esta materia.

INSUFICIENTE

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN, Enrique Vargas, consideró que el monto es “insuficiente y debe aumentarse, lo ideal sería duplicarse”.

Solicitó a través de un oficio un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para colaborar en la propuesta de un nuevo protocolo de seguridad.

“Es necesario reconocer que actualmente no se cuenta con mecanismos efectivos que garanticen la seguridad de quienes estamos al frente de las administraciones municipales, volviéndonos vulnerables a sufrir atentados (…) generando un clima de ingobernabilidad e inseguridad de nuestros municipios”, señaló Del Villar, quien aseguró que solo 83 de los 439 municipios de su organización son beneficiaros del Fortaseg.

En un comunicado, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) del PRD pidió al gobierno federal que “considere devolver los recursos que les han sido eliminados de los fondos de seguridad y prevención del delito… para atender este flagelo tan grave de seguridad” e hizo referencia a quienes hasta el año pasado recibieron solo la mitad del presupuesto del subsidio.

Lo anterior se debió a “los recortes anunciados”, justificó a MILENIO un funcionario del SNSP, quien también confirmó que este año se otorgó incompleta la segunda ministración a 84 de los municipios beneficiados el año pasado que no se les había dado.

También detalló que la selección de los municipios no solo depende de sus índices de violencia, sino de los resultados que han dado respecto a subsidio otorgado con anterioridad, por lo que “si no hay cambios no se les puede dar porque no cumplieron metas”.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 20 de enero pasado, los montos económicos no podrán rebasar los 90 millones ni bajar de 11 mdp y serán entregados de acuerdo con diversas características de “elegibilidad”: población, combate a la delincuencia e incidencia delictiva y estado de fuerza.

El titular de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) del PRI, Américo Zúñiga, señaló en un acto con Osorio Chong que “los municipios enfrentan desafíos todos los días y lo hacen en condiciones de franca debilidad política, hacendaria e institucional. Esta situación es el resultado de un modelo de federalismo que llama a su renovación. Es prioritario y urgente fortalecer el municipio”.

Zúñiga habló también a nombre de la Confederación Nacional de Municipios de México, y recordó que el PRI ha sido el partido con más alcaldes asesinados.

:CLAVES

ANALIZARÁN PROTECCIÓN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunirán el próximo martes para discutir la seguridad de los alcaldes de todo el país.

Así lo anunció la dirigente partidista, quien descartó que durante el encuentro solicite asignar escoltas a los alcaldes o desplegar más fuerzas de seguridad en zonas de alto riesgo.

“Nuestra exigencia va más allá de un tema de escoltas para los presidentes municipales, nos interesa que haya una respuesta integral de parte del Estado, donde se den garantías”, explicó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba