La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Repunta en el país robo a transporte

CIUDAD DE MÉXICO.

La industria del autotransporte de carga sufre más de 65 mil asaltos y robos de camiones al año, por lo que no es suficiente con que haya propuestas para incrementar las sanciones a los delincuentes, sino que es urgente que se estipule como delito federal y no sólo del fuero común, según autotransportistas.

De acuerdo con José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es complicado estimar el número de asaltos y el valor de lo robado; sin embargo, confirmó que el robo de camiones y su mercancía se mantiene como un cáncer que lacera a la industria del autotransporte.

De acuerdo con información de la Policía Federal, de diciembre de 2015 y a abril de 2016 las autoridades de seguridad pública han recuperado 557 unidades de carga y pasajeros, entre camiones, tractocamiones, grúas y equipo de arrastre que fueron robados en diferentes estados.

Muñoz comentó que el reporte de la Policía Federal no implica que los robos hayan ocurrido en ese periodo, aunque reconoció que aunque es una buena noticia la recuperación de los camiones, también refleja la gravedad del problema, pues en sólo cuatro meses se recuperaron más de 550 unidades, sin contar las que se mantienen sin aparecer.

En el reporte de la Policía Federal se puede observar que 16% de las recuperaciones ocurrieron en Jalisco; 11.5% en Querétaro; 10.7% en la Ciudad de México; 7.1% en Tlaxcala y el 6.64% en Tamaulipas; además de que entre los estados que más vehículos fueron encontrados ya asegurados se encuentran Hidalgo, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

Entre transportistas se comentó que estimaciones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados indica un robo de 180 unidades por día, lo que coincide con los más de 65 mil hurtos anuales y por lo que existe la iniciativa para que se apliquen 15 años de prisión a quienes sean sorprendidos revendiendo mercancía robada.

Sin embargo, Refugio comentó que al mantenerse el delito en el orden del fuero común complica mucho a los dueños actuar en forma expedita, dado que es necesario trasladarse hasta el estado y ciudad o municipio en que ocurrieron los hechos.

Por lo anterior, comentó que las autotransportistas mantienen la petición de que el robo al autotransporte de carga y pasajeros sea tipificado como delito federal.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba