La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Resalta CNS avances contra crímenes de alto impacto

MÉRIDA

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que la coordinación entre todas las instituciones de seguridad pública del país ha permitido abatir de manera importante en los últimos años la incidencia de crímenes de alto impacto social en especial en el caso de los homicidios.

Durante su intervención en la clausura de los trabajos de la Segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, el funcionario recordó que hubo un momento en que el país vivió una de sus alzas en el tema de homicidios más altos de su historia.

“Pasamos de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes a 22 por cada 100 mil en un periodo que no superó los seis años, y ahora estamos a 16 o 17 casos por cada 100 mil habitantes lo que sin duda es un importante avance”, indicó durante el acto que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI

Reconoció que aún hay mucho por hacer, “pero creo foros como el que hoy estamos clausurando nos indica que estamos en la ruta correcta y la ruta correcta es articular esfuerzos, coordinarnos”.

Insistió en que el esfuerzo no ha sido suficiente, pues la ciudadanía exige a todos más resultados claros y concretos en materia de seguridad por eso es tan relevante este foro, porque permite revalorar las estrategias y hacer que éstas se enfoquen más hacia las demandas de la gente.

“Hay que buscar la cohesión con la ciudadanía, pues solo contando con la perspectiva ciudadana y trabajando de la mano con los ciudadanos, podremos imprimir a las instituciones de seguridad pública el espíritu de servicio que hoy nos exige la sociedad”, abundó.

De ahí la relevancia de que en esta reuniones estén representadas las organizaciones de la sociedad civil, pues “siempre lo hemos dicho, no hay estrategia de seguridad pública que tenga futuro, sino se acompaña de la sociedad civil, sino va de la mano con las personas a las que nos debemos”.

“Es imperativo que desde el ámbito de nuestras competencias revisemos las condiciones y el alcance de la capacitación que se ha impartido a los elementos con pleno apego y respeto a los derechos humanos; para que los elementos puedan actuar de acuerdo a los protocolos y con apego a la ley”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, comentó que la variedad de temas que se abordaron reflejan ya, en sí mismos, “la complejidad de los asuntos que nos ocupan: sistema penitenciario, secuestro, gestión policial, medición de estándares, intercambio de información, certificaciones únicas”.

asc

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba