La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Robo a trenes se viste de niños y mujeres; con mayor frecuencia, en Guanajuato

PLAYA DEL CARMEN.

La delincuencia organizada ha cambiado sus estrategias para delinquir, pues ahora usan grupos conformados por niños y mujeres para asaltar los trenes de Ferromex.

Dicha ferroviaria presenta cada año hasta nueve mil denuncias por robo, delito que en 80% de los casos son cometidos en Guanajuato y hasta el momento no hay culpables, acusó Rogelio Vélez, director general la empresa.

Luego de participar en el XVI Foro Nacional de Transporte de Mercancías que organizó la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) en este centro turístico, Vélez comentó que, pese a que el asalto al ferrocarril ya es un delito federal, de nada ha servido.

Detalló que 68% de los ataques es mediante el cierre de las válvulas de frenos; los delincuentes pagan entre 500 y 600 pesos a niños para que lo hagan. “Se suben principalmente en cruces urbanos, nos cierran las válvulas de los frenos y el tren se para… no puede seguir.

“Ahí es en donde aprovechan para atacar al ferrocarril, bandas que increíblemente están compuestas por mujeres y por niños y aunque no lo crean, 30% de los ataques al ferrocarril es a través de barricadas en la vía principal; nos ponen todo lo que se les ocurre: madera, llantas, camiones, carros viejos, lo que sea para tratar de parar al ferrocarril.”

El 2% de los robos se realiza a los señalamientos o materiales de vía, lo que es muy importante, porque ha causado accidentes importantes, ya que afecta a toda la red, 20 trenes por día. Precisó que cada mes Ferromex registra entre 300 y 500 cierres de angulares, que son los sistemas que detienen al convoy y que implica frenar 500 trenes, al mismo tiempo que se impide el avance de 20 ferrocarriles de carga en la misma red.

El robo al ferrocarril ya está tipificado como delito federal; sin embargo, Vélez comentó que “no ha funcionado, de hecho tenemos muchas denuncias, las presentamos en bloques… antes las presentábamos por separado, pero el gasto implica pagar a abogados en diferentes lugares”.

Detalló que la empresa destina más de 50 millones de pesos mensuales en seguridad, lo que representa 1.5% de sus ingresos.

El director de Ferromex comentó que la situación se ha agravado desde 2008, principalmente en el centro del país, aunque se ha extendido en todo el territorio, y a pesar de que la Policía Federal realiza operativos no ha sido suficiente.

jpg

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba