La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Robo de autobuses de ADO debe ser investigado: OCRA

CIUDAD DE MÉXICO.

El robo de seis autobuses de la línea ADO, es un fenómeno que en México resulta atípico y sin precedentes, por lo que si bien es verdad que detrás del acto está la delincuencia organizada, es difícil pensar que las unidades vayan a ser destinadas a la venta en el mercado negro, dijo Mario Croswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado (OCRA), asociación civil constituida por 22 instituciones de seguros.

“Es crimen organizado, es delincuencia organizada, no son robos aislados que se hagan”, indicó.

Comentó que hace cinco año en Toluca, Estado de México y en la zona metropolitana de Nuevo León, especialmente Monterrey, ocurrió que comandos armados entraron a agencias automotrices para robar, por la noche, alrededor de 20 o 30 unidades que se tenían, al mismo tiempo, pero que mediante la acción de la fuerzas de seguridad se detectó que muchas de esas unidades habían sido hurtadas para ponerlas al servicio de la Familia Michoacana.

De la misma forma, se encontró que los vehículos robados en el norte del país, fueron encontrados un 80 por ciento, en un corralón en la carretera Monterrey a Saltillo, Coahuila, y que el uso fue para el traslado de integrantes de la mafia y para la lucha en contra de las fuerzas de seguridad.

“Utilizaban esos vehículos no para venderlos, que el objetivo quizá número uno del que roba vehículos para comercializarlos. Estos usaban para la misma lucha contra otros carteles o contra las mismas autoridades; después de eso pues lo dejaban abandonados y los recuperaba el ejército, la marina. En el caso del robo de camiones de pasajeros es inusual, no hay antecedente similar; se pueden robar un camión en la vía pública, en la carretera, lo paran, bajan a la gente o roban a la gente; pero que entren a una terminal y se lleven 10 camiones es atípico”, dijo.

En tal sentido comentó que es necesario que se investigue, en este caso, para qué los está usando la delincuencia.

Por lo anterior, comentó que el robo al mismo tiempo de seis unidades de transporte de pasajeros, en este caso de la empresa Autobuses de Oriente o ADO, resulta atípico; por lo que la línea de investigación tendría que ir más allá de un simple robo; aunque eso será determinación de las autoridades correspondientes.

Raúl Díaz Organitos, Secretario General de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC), dijo que en México existe un “mercado negro de autobuses robados sobre pedido”, cuyo destino es el extranjero o el hombre camión.

Comentó que el robo de unidades es constante pero en cantidades de uno o dos, por lo que el robo de 6 unidades de ADO fue escandaloso por el volumen.

Díaz Organitos agregó que se han dado casos en los que aun cuando las unidades son encontradas gracias a los sistemas y equipos de geolocalización que se instalan a los camiones, no se pueden recuperar los vehículos debido a que les es cambiado el número de serie y de carrocería, por lo que el ministerio público no puede actuar.

Díaz aseguró que en ese mercado negro se pueden conseguir unidades al 60 por ciento de su valor real.

En tal sentido, Crosswell comentó que en la actualidad los camiones ya cuentan con muy diversos números de seguridad y que es más complicado robar y borrar la serie en carrocería y motor.

Por otro lado, entre transportistas se comentó que “la línea de investigación para este caso debe ir más allá de un simple robo” y que incluso es necesario que se investigue si están siendo usado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para transportar a sus miembros y realizar bloqueos.

Indicaron que de hecho hay camiones circulando, que fueron secuestrados o robados y que no solo transportan a miembros de la CNTE, sino que además ofrecen servicio al público por 10 pesos, por lo que además hay un factor de competencia desleal.

kgb

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba