Se expande el mercado de la droga sintética (reportaje)

México.- El tráfico de drogas sintéticas o de diseño ha cobrado un auge que implica un mercado de 53 millones de consumidores en el mundo, sólo detrás del de mariguana, advierte un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En México, el consumo potencial de estimulantes tipo anfetamina es de 4.29 toneladas, con valor promedio de 281.9 millones de dólares en el mercado al mayoreo.

Este tipo de droga se colocó detrás de la mariguana y la cocaína, cuyo consumo potencial es de 514.9 y 27.65 toneladas, respectivamente.

El valor del mercado al mayoreo de ambas drogas es de 41.19 y 345.73 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con el diagnóstico de la SSP.

Por las ganancias que representan para los narcotraficantes, el consumo de anfetaminas y sus derivados se colocó sólo detrás de la cocaína, lo que generó la alerta de las autoridades mexicanas a la comunidad internacional en la pasada reunión de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Cancún.

En esa conferencia, en la que participaron 103 países de los cinco continentes y la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), el secretario Genaro García Luna, en su calidad de presidente del organismo, alertó que “el auge de las anfetaminas y sus derivados impone nuevos retos para la comunidad internacional”.

Ante el crecimiento en la elaboración de drogas derivadas de esa sustancia, México propuso un acuerdo progresivo para homologar las legislaciones relativas al control de precursores químicos.

El análisis de la SSP federal indica que “una preocupación general es el avance de las drogas sintéticas, principalmente tomando en cuenta las facilidades para su producción y distribución”.

En EU se calcula un consumo potencial de 37.7 toneladas de anfetaminas, que representa 2 mil 479 millones de dólares en el mercado al mayoreo y de 4 mil 815 millones de dólares al menudeo.

Señala que en Europa el consumo potencial se ubica en 32.45 toneladas con un valor en el mercado mayorista de 328 millones de dólares y de 792 millones de dólares al menudeo.

Para frenar la amenaza que representa el avance de las anfetaminas y derivados, los 103 estados miembros de la IDEC acordaron homologar sus legislaciones relativas al control de los precursores químicos que son utilizados en la elaboración de esas drogas.

Con base en un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se estima que en 2009 el mercado de anfetaminas produjo más de 160 toneladas, “con un número de consumidores en su rango más alto cercano a las 53 millones de personas en todo el mundo”.

La SSP indica que el incremento de adictos a las drogas demuestra que el narcotráfico opera en mercados dinámicos y flexibles.

De acuerdo con estimaciones del Reporte Mundial de Drogas 2010, la producción de mariguana ha alcanzado niveles cercanos a las 600 mil toneladas de un mercado potencial de 190 millones de consumidores.

En cuanto a la cocaína, se calcula una producción potencial de 800 toneladas con un valor de mercado de aproximadamente 80 mil millones de dólares y 19 millones de consumidores a escala internacional.

La producción mundial de opio se ubica en 8 mil toneladas y el valor estimado de esta droga en el mercado mundial alcanza los 65 mil millones de dólares con alrededor de 22 millones de consumidores.

Sin embargo, el número de consumidores de los derivados de anfetaminas sólo está detrás de la mariguana, con un auge que se explica por la relativa facilidad para producir las drogas sintéticas o de diseño.

“La producción y consumo de estimulantes anfetamínicos no está centralizada, lo que significa que sucede alrededor del mundo y tiende a moverse según se van aplicando controles sobre los precursores químicos”.

Decomisan 8 toneladas de mota

El Ejército decomisó más de ocho toneladas de mariguana en el poblado José María Pino Suárez de la capital de Durango, con lo que se evitó que fueran comercializadas 3 millones 240 mil dosis, cuyo precio estimado es de más de 81 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional, que precisó que el aseguramiento del enervante ocurrió el pasado 26 de abril, cuando tropas efectuaron reconocimientos terrestres en las inmediaciones de dicho poblado, donde localizaron tres centros de acopio.

Los militares encontraron la mariguana en 483 costales y 186 paquetes confeccionados con cinta canela; además de que incautaron siete armas largas y un lanzagranadas calibre .40, nueve vehículos de diferentes características, un tractor, una cuatrimoto y tres portacargadores de color negro.

Todo lo decomisado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal para las indagatorias correspondientes.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 01 de May, 2011 a las 11:21 am •
Comentarios para : Se expande el mercado de la droga sintética (reportaje)

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

reportajes cortos, reportaje corto, reportajes cortos de mexico, 3 reportajes cortos, un reportaje corto de mexico, un reportaje corto, reportajes de mexico cortos, reportaje corto sobre las drogas, reportajes cortos de noticias,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.