Se suicidan tarahumaras por la crisís

(CHIHUAHUA, Chih. México). Fernando Soto Montes, presidente de la asociación civil Santa María, organización católica que brinda apoyo a personas pobres, detalló que ante la terrible crisis de los tarahumaras se ha disparado el número de suicidios.

“Nos topamos con una señora que tenía a ocho niños, ninguno era su hijo, todos habían sido encargados por sus madres para ir en busca de trabajo. Eso fue en una comunidad, pero en toda la sierra es lo mismo”, dijo Soto.

Los indígenas chihuahuenses son una raza proclive a quitarse la vida, incluso se han formado grupos entre el gobierno, universidades y sacerdotes para tratar de entender el fenómeno; sin embargo para los voluntarios la situación se agravó en 2011.

“No sabemos lo que está pasando, simplemente los hombres se paran en las barrancas y se arrojan, pensamos que es por la falta de comida”.

Santa María de los Niños está realizando los trámites legales para recoger a cerca de 50 huérfanos que están en la sierra y llevarlos a su orfanato a fin de este año.

“Son muchos más, pero sólo podemos atender ese número, tratamos de traer a la ciudad a cuantos podamos, porque de otra forma es dejarlos a merced de la desnutrición y el frío”, agrega Soto.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 28 de Nov, 2011 a las 9:55 am •
Comentarios para : Se suicidan tarahumaras por la crisís

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
  • MARLA CAMPOS GONZALE<Z

    OFREZCO MI SERVICIO PARA LA AYUDA A NUESTROS HERMANOS, SOLO DIGAN DONDE Y ALLA VOY.

    • Info

      Estuve en en La Barranca hace 25 años. Me adentre lo suficiente como para convivir con una familia raramuri unos día. Tarde mas de seis días andando hasta llegar a su “ranchería”. Después de dos día esperando para hablar con ellos, aparecieron y hablamos. Prácticamente todos los días me acuerdo de aquella familia Tarahumara, del matrimonio y sus dos hijitos. Desde aquí me gustaría ayudar digame como. Con mi recuerdo.

  • http://www.facebook.com/mardjesel Mardjesel Rojaslim

    La peor y mas cruel mofa a estos seres humanos sera la llegada del nazi papa, por el cual el gobierno de Mexico esta dispuesto a gastar millones que no debe , tan solo por la seguridad de este individuo, y con el solo fin de seguir teniendo a sus adeptos dominados por medio de la mentira y subliminacion mental, esos millones deben emplearse por seres humanos que realmente lo necesitan , por la educacion, y el desarrollo tanto civil como urbano , y se les debe respetar su cultura, no hay necesidad de imponerles una deidad a cambio de un plato de sopa,Los tarahumatras no se suicidan por la crisis, la crisis la han tenido desde siempre, se suicidan por la frustracion y desventaja social que tienen, como ciudadanos mexicanos, y el aislamiento que el gobierno les ha dado, Que sentira una persona de esta agrupacion al ver llegar a un aleman nazi vestido en ORO y Piedras preciosas, rodeado de una seguridad que al ver el sueldo de solo uno de sus guardias, le daria de comer a muchas familias por meses, que pensaran al escuchar un mensaje de paz , amor, y sobre todo humildad de amor a un dios que nunca les ha extendido la mano, pero que a fuerza se les obliga a amar, metiendoles miedo, mas temor , mas horror de lo que ya llevan en una vida llena de sufrimiento, trabajos duros, y vejaciones,????

    • Ave

      Qué tal un poco de ortografía !

  • http://twitter.com/Chillngomtl Chilln’go

    No es posible que al gobierno le valga madre esta situación. Debemos tirar al gobierno y poner a alguien que vea por el bien de la gente

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001673776798 Carla Alarid

    Hola, ¿alguien sabrá de alguna fundación donde se apoye y organicen para enviar víveres y agua a nuestros hermanos rarámuris? Es urgente, por favor.

    • chevy55

      LA FUNDACION JOSE LLAGUNO ESTA MUY METIDA CON NUESTROS HERMANOS DESDE HACE MUCHO

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

tarahumaras se suicidan, suicidios de tarahumaras,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.