La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Segob intervendrá en seguimiento a caso Iguala

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong su intervención para la implementación del mecanismo de seguimiento a la investigación sobre lo ocurrido en Iguala en septiembre de 2014.

Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas y que el representante de los familiares, Vidulfo Rosales, calificó como “un paso importante”, señaló que este viernes sostendrán un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, con quien se tratará a detalle el diseño del mecanismo para el seguimiento de la investigación que recomendó el GIEI. Se acordó además que Gobernación tendrá reuniones periódicas con los familiares de los 43 normalistas.

“Que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no solo dejarlo como asunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos ha dado un portazo y ha sido insensible con los padres de familia y ha entorpecido la concreción y definición de este mecanismo”, mencionó.

Después de que se levantaron de la mesa de negociación con la cancillería, aseguró que “donde podemos avanzar es con la Secretaría de Gobernación. Salimos con pasos importantes, con la construcción de un mecanismo de seguimiento, así como en las reuniones periódicas”.

Adelantaron que el próximo martes sostendrán un encuentro con la procuradora Arely Gómez para avanzar en lo relacionado con la búsqueda y le pedirán que mantenga la línea de investigación sobre la participación de la policía de Huitzuco y el castigo a los policías federales que participaron en la desaparición de los jóvenes.

En entrevista al concluir la reunión, Vidulfo Rosales detalló que se plantearon otros puntos, como el extrañamiento de los padres “por haber reducido el tema Ayotzinapa a un tema solo de acceso a la justicia”, además la petición de que no se solape a los policías federales que participaron en las rutas de desaparición, así como que Tomás Zerón sea removido de la Agencia de Investigación Criminal.

Los familiares de los 43 desaparecidos señalaron que seguirán en plantón frente a la cancillería, y sostendrán también el encuentro con Campa Cifrián, quien “tendrá una voz importante en el diseño del mecanismo”.

El representante de los familiares planteó que el mecanismo de seguimiento a las investigaciones puede ayudar a “dar oxígeno a otras líneas de investigación, como la participación de la policía de Huitzuco y no solo de Cocula”.

El planteamiento hecho por la CIDH es que el mecanismo de seguimiento pueda estar integrado por dos comisionados, que pueda hacer visitas cada dos meses y que éstas duren un lapso de cinco días.

Igualmente que se le permita tener acceso pleno a la información y que esté dotado por un equipo mínimo operativo integrado por el organismo, y cuando menos por dos personas. Además, que el equipo técnico pueda permanecer en el país el tiempo que sea necesario y tener acceso pleno a la información.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba