La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Senado alista el arado para la mariguana; criminaliza consumo recreativo

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin dejar de criminalizar el consumo recreativo, el Senado apuesta por la despenalización de la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana en territorio nacional, cuando se utilice con fines medicinales y científicos, para que México tenga su propia industria controlada de esta sustancia, cuya máxima autoridad será la Secretaría de Salud.

Ayer, la Comisión de Salud del Senado distribuyó el proyecto de dictamen para aprobar la mariguana medicinal, el cual incluye la disposición de que no podrá procederse penalmente contra los productores que cuenten con la autorización oficial para abastecer de materia prima a la industria farmacéutica y a los centros de desarrollo científico.

“”El Ministerio Público federal no procederá penalmente por este delito cuando la persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuenten con los permisos que para fines científicos y medicinales emita la Secretaría de Salud”, establece la adición al artículo 198 al Código Penal Federal, contenida en el proyecto de dictamen.

Dispone que a partir de la entrada en vigor de esta reforma, la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones contra la farmacodependencia, “con énfasis en la prevención del consumo de cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichos narcóticos”.

Ordena que “el Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven del cannabis sativa, índice y americana o mariguana y sus derivados, para garantizar la salud de los pacientes”.

De igual forma, incluye la Nabilona y el Tetrahidrocannabinol en el listado oficial de la Ley General de Salud de las sustancias sicotrópicas que sí tienen un valor terapéutico, con lo cual el Senado avala que esas sustancias sí mejoran la calidad de vida de los mexicanos que tienen algunos padecimientos crónicos.

El proyecto de dictamen, que se prevé sea aprobado la tarde de este martes, dice también que “la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”.

El Senado retiró a la cannabis sativa, índica y americana o mariguana del artículo 237 de la Ley General Salud, el cual hace referencia a la prohibición en territorio nacional de todo acto relacionado con sustancias prohibidas.

Incluso abre la puerta para la comercialización en territorio nacional de complementos alimenticios que contienen algunos gramos de los derivados de la mariguana, pues establece que “los preparados que contengan acetildihidrocodeína, codeína, destropropoxifeno, dehidrocadeína, etilmorfina, folcodina, nicodina, corcodeína y propiram, así como tetrahidrocannabinol en catidad igual o superior a 1%, que formen parte de la composición de especialidades farmacéuticas, estarán sujetos, para los fines de su preparación, prescripción y venta o suministro al público, a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud”.

En los argumentos expuestos en el proyecto de dictamen, los senadores explican que “el uso de la cannabis en medicamentos ha auxiliado en tratamientos de enfermedades, y siendo utilizada de manera cotidiana, responsable, informada y bajo la supervisión médica, ésta ha dado resultados, por ejemplo, en la disminución de los síntomas de las quimioterapias, como los vómitos, depresión, epilepsia, migrañas, entre otros”.

Recuerdan que ya existen medicamentos en el mercado que son THC sintéticos, como lo puede ser el marinol, sativex, y así mismo aceites de cáñamo que se venden en Estados Unidos como suplementos alimenticios, los cuales ayudan considerablemente a la salud.

Avances en la ley

Algunos puntos del proyecto de dictamen para aprobar la mariguana medicinal:

El uso medicinal de la mariguana se refiere al hecho de realizar medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, no al hecho de fumar mariguana, o cualquier otra substancia que altere el estado de ánimo de las personas, ya que es complicado conocer cuál debe de ser la cantidad necesaria y exacta, o la intensidad y profundidad de la inhalación; para lograr un beneficio en la salud del paciente. La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos. El Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba