La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Senado aprueba geolocalización de delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno del Senado aprobó en lo general con 109 votos a favor y 5 en contra la Miscelánea Penal, que incluye diez cambios legales que permiten la plena operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y Adversarial, que deberá estar en operación en todo el país a partir del próximo sábado 18 de junio.

Con las adecuaciones se podrá emplear la geolocalización de teléfonos móviles y la intervención de comunicaciones privadas, para la detención de presuntos delincuentes.

De esta forma, se faculta a la PGR a ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización de los dispositivos móviles cuando la integridad física o la vida de una persona se encuentre en peligro o se busque ubicar a criminales. La intervención abarca intercambio de datos, informaciones, audio, video o mensajes.

Asimismo, se modifica la Ley de Amparo con lo cual ya no se podrá recurrir a esta figura contra el auto de formal prisión hasta que se dicte sentencia. En tanto que la prisión preventiva pasará a dos años máximo en lugar de un año como se establece en la actualidad.

De igual manera, la miscelánea penal modifica una serie de ordenamientos, entre ellos la ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con lo cual se podrá ejecutar un allanamiento sin orden previa de un juez, siempre y cuando se compruebe que está en peligro la vida de una persona.

Además, se incluye la figura de Testigo Colaborador, como la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

mym

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba