La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Senado aprueba Mando Mixto Policial y clausura periodo extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad pública y justicia, que crea el Mando Mixto Policial y busca revertir las infiltraciones del crimen en las corporaciones municipales.

Con esta reforma avalada con 102 votos en pro, seis en contra y dos abstenciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dio por clausurado el periodo extraordinario de sesiones.

La reforma a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 constitucionales prevé la intervención de las fuerzas federales de seguridad en estados y municipios que hayan sido infiltrados por la delincuencia organizada.

Asimismo, facultar a los gobernadores que asuman temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y las demás que determine la ley.

Se incorpora la figura de la policía de proximidad, con competencia para la aplicación de los bandos de policía y gobierno, e infracciones administrativas, que sólo podrá auxiliar en la investigación de los delitos.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), en el caso de la intervención de la Federación a los estados, se requerirá de la aprobación del Senado de la República.

La intervención podrá consistir en la remoción y el nombramiento de mandos, la reestructuración organizacional y de procedimientos.

Sin embargo, será en la legislación secundaria en la que se precisarán los casos en que las instituciones policiales de las entidades federativas actuarán bajo el mando de las federales y las municipales bajo el mando de las estatales o federales.

Asimismo, en la reforma se homologan los protocolos de actuación, de desempeño y operación de las instituciones policiales, incluido el uso legítimo de la fuerza.

Se añade que se establecerá un Servicio Nacional Profesional Policial que prevé la homologación de normas y procedimientos de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación permanente, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, reconocimiento, disciplina y prestaciones complementarias de todas las instituciones policiales del país.

Además, se mantiene vigente el diseño del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo titular es el electo por el Senado a propuesta del presidente de la República.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que el objetivo primordial de la reforma es construir, mantener y fortalecer las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno para cumplir los propósitos de salvaguardar la integridad y derecho de las personas y de preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

“Llegamos a la articulación de un modelo que distingue grados en la necesidad de actuación de otro orden de gobierno. Aspira a la adaptabilidad frente a situaciones diferentes y considera la opinión y determinación del orden de gobierno, que puede estar en una situación de infiltración por la delincuencia organizada”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, dijo que “se desvinculará a los municipios de la obligación de actuar ante el delito del narcomenudeo, de tal suerte que sea competencia exclusiva de la Federación y las entidades federativas”.

Además, apuntó el senador del PAN, se crean controles de pesos y contrapesos para el eficiente y eficaz ejercicio de las funciones de seguridad y medidas coercitivas para aquellos que nos las cumplan.

La reforma constitucional en materia de seguridad fue turnada a la Cámara de Diputados.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba