La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Senado aprueba Mando Mixto Policial

Con 102 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó las reformas en materia de seguridad que plantea la intervención federal y de los estados en los municipios de manera temporal, la remoción de mandos cuando no cumplan con la evaluación o haya petición de los gobernadores o el Ejecutivo federal; el documento fue remitido a la Cámara de Diputados, que cerró su periodo extraordinario la tarde de viernes.

En la discusión que se prolongó durante tres horas, los legisladores de todos los partidos acordaron crear un Sistema Nacional de Seguridad Pública que permitirá contar con un servicio profesional policial, en el cual, se le dotará de un régimen de prestaciones sociales a los elementos de seguridad para que tengan plena certeza en el desempeño de sus funciones.

La iniciativa reconoce la facultad de los pueblos y comunidades indígenas en la función de seguridad pública, toma la previsión para establecer las bases de coordinación en las zonas metropolitanas respecto a funciones de seguridad pública y establece con toda precisión la creación de una policía de proximidad con competencias claras.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes señaló que el dictamen surge del análisis de 10 iniciativas, entre ellas la del presidente Enrique Peña Nieto, propuesta que surgió tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Alejandro Encinas mencionó que las modificaciones constitucionales en materia de seguridad pública respeta las competencias municipales para que asuman plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y se respeta la soberanía local en los temas vinculados con la desaparición de poderes y mecanismos de control municipal.

“Este es un primer paso que no va a resolver de la noche a la mañana los problemas de violencia e inseguridad en el país, pero es el primer paso que hay que dar, el de sanear, capacitar, profesionalizar y acercar a la sociedad a los cuerpos policiacos para que cumplan con esa responsabilidad primigenia del Estado de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos”, destacó.

A nombre de la Comisión de Federalismo, Jorge Luis Preciado señaló que con esta reforma se aclara al municipio cuál es la responsabilidad de la policía de proximidad, “pero también le dejamos en claro al Estado cuál es la responsabilidad de la policía estatal: investigación, persecución y reacción de los delitos del fuero común”.

Y agregó: “Y le dejamos perfectamente claro a la Federación cuáles son las facultades de la Policía Federal: persecución, investigación y reacción de los delitos del fuero federal. También dejamos en claro algo que sólo estaba haciéndose con convenios, cuándo el Estado o el gobierno estatal puede intervenir una policía municipal, y cuándo la Federación puede intervenir a las policías estatales, cuáles son las reglas de esta intervención y además la facultad tanto del municipio de acudir a la Suprema Corte cuando siente invadidas sus facultades como la posibilidad de que la intervención de una policía pase por el Senado de la República”.

La senadora Iris Vianey Mendoza mencionó que la reforma genera una gran expectativa social y avanza en algunos elementos en cuanto a la coordinación de los tres órdenes de gobierno con la creación de un sistema nacional de seguridad pública.

“Mas no estamos aún satisfechos, porque la crisis de seguridad, sobre todo la crisis humanitaria, demanda aún mayores transformaciones, sobre todo el combate frontal a la corrupción, a la impunidad”, afirmó.

El senador del PT, Manuel Barlett presentó un voto particular, pues aseguró que este mando mixto sólo se creó por imposición de Estados Unidos.

Cabe señalar que será a través de una legislación secundaria en la que se precisará los casos en que las instituciones policiales de las entidades federativas actuarán bajo el mando de las federales y las municipales bajo el mando de las estatales o federales.

Asimismo, se homologan los protocolos de actuación, de desempeño y operación de las instituciones policiales, incluido el uso legítimo de la fuerza. Mientras que en el Servicio Nacional Profesional Policial se contempla la homologación de normas y procedimientos, de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación permanente, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, reconocimiento, disciplina y prestaciones complementarias de todas las instituciones policiales del país.

Además, se mantiene vigente el diseño del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo titular es el electo por el Senado a propuesta del Presidente de la República. Durante la discusión se presentó una reserva al articulado.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba