La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

"Sistema de justicia evitará corrupción"; nuevo método prioriza la conciliación

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, aseguró que con la implementación del nuevo sistema será difícil que se presenten actos de corrupción, porque ahora los casos estarán expuestos públicamente y “cualquier efecto es evidente y salta a la vista”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, recordó que el nuevo sistema entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio. Refirió que algunas de las ventajas de éste son que los juicios de ahora en adelante serán orales; los señalados de cometer algún delito menor podrán continuar su proceso en libertad y la confesión se hará ante un juez, lo que ayudará a disminuir los casos de tortura.

Aclaró que con la reclasificación de los delitos, la corrupción se cataloga como una infracción menor, lo cual no quiere decir que los funcionarios acusados de este acto no vayan a la cárcel si resultan culpables, sino que el proceso “lo llevarán en libertad y estarán sujetos a una serie de medidas que aseguren que su presencia se dé durante el proceso, que no se puedan escapar”.

Fromow Rangel dijo que para garantizar que quienes estén acusados de cometer actos de corrupción no se den a la fuga utilizarán “brazaletes, medidas de seguimiento como restricciones, no salir de una zona, de una entidad federativa, o del país, que se garantice su firma permanente de manera periódica y que exista supervisión de personal de seguridad de forma periódica”.

Asimismo, quienes hayan cometido delitos graves como delincuencia organizada, violación, secuestro, homicidio, que impactan de forma violenta, “serán llevados directamente a prisión preventiva oficiosa, pero el juez valorará si la persona señalada es un riesgo para la comunidad bajo una serie de elementos certeros y suficientes para determinar que vaya a la cárcel”.

Resaltó que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia “se ha clasificado en varios niveles, del mínimo al óptimo; actualmente todos los estados están en un nivel medio alto, alto y óptimo. A partir de este nivel pueden operar, pero tienen que seguir trabajando en algunos aspectos como tecnología, infraestructura, equipamiento y capacitación”.

Finalmente, agregó que se capacitaron a más de 400 mil personas para echar a andar este sistema en todo el país y dijo que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, están dando seguimiento puntual para garantizar la consolidación del sistema.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba