La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Solapa Damián Canales abusos sexuales del ex director de penal en Tula

El secretario de Seguridad Pública Damián Canales Mena literalmente “se lavó las manos” en el caso del director del penal de Tula Juan Manuel Negrete García, quien desde 2008 abusó sexualmente de las internas.

La indiferencia de Canales Mena impidió cumplir con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), que en octubre de 2010 pidió cesar al encargado de la cárcel, quien se jubiló en diciembre del año anterior.

También le solicitó interponer denuncia por el delito de abuso sexual en agravio de las internas del penal, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo nunca contestó la recomendación. Por tanto, tal expediente se tuvo por no aceptado, señaló el organismo en el reciente informe del sistema penitenciario estatal.

Cuestionado al respecto, el secretario dijo no recordar la recomendación 13/10 y agregó que la comisión es la encargada de ampliar la información. Incluso aseguró no saber si Manuel Negrete continuaba en el cargo. “Que haga sus atribuciones y que lo denuncie”, dijo respecto a la postura del organismo que preside Raúl Arroyo González.

Además de garantizar la seguridad de las internas que narraron los abusos sexuales, la comisión pidió capacitar al personal administrativo y de custodia para que respeten la constitución del país y los pactos internacionales en materia de derechos humanos.

El Centro de Readaptación Social de Tula tiene capacidad para 190 personas; sin embargo, alberga a 414 internos, de los cuales 26 son mujeres. Actualmente, dirige el penal Pedro Amador Rodríguez, quien antes era subdirector.

(Con informacion de Elindependientedehidalgo.com.mx)

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba