La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

SSP de Oaxaca entrega a PGR informe sobre caso Nochixtlán

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, entregó a la Procuraduría General de la República un informe y pruebas sobre el enfrentamiento ocurrido en Nochixtán, durante la participación de la Policía Estatal en el operativo de retiro del bloqueo carretero de la autopista Oaxaca-México.

El mando dijo que los documentos entregados buscan fortalecer la investigación que se lleva para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Adelantó la disposición de desarmar y entregar al Ejército todas las armas que tienen en su poder la policía estatal dentro de la licencia colectiva para que se puedan realizar peritajes y determinar si están relacionadas con la muerte de las ocho personas y las decenas de lesionados.

El titular de la SSP estatal aseguró que la Policía Estatal actuó de acuerdo con la ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas.

En el marco de esta reunión, Ruiz aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación que se lleva por el caso, aportando un ejemplar de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha de 20 de septiembre de 2011.

Asimismo, entregó el protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza por Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en el Estado de Oaxaca.

En la reunión con autoridades federales, el secretario de Seguridad Pública puntualizó que la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por la ONU de Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y el Manual ampliado de Derechos Humanos para la policía de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Durante el gobierno de Gabino Cué se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales, así como la creación y el reglamento de la ley que regula el uso racional de la fuerza.

“Dichos protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.

En este sentido, solicitó a la PGR que se investiguen las agresiones contras los policías y la atención para los elementos -tanto estatales como federales- lesionados durante el enfrentamiento.

También solicitó que se les considere como víctimas conforme a la ley en la materia.

“Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, declaró.

Asimismo, reiteró el llamado a la PGR para investigar los hechos y agresiones sufridos por los policías lesionados.

“Como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estoy muy interesado en que se conozca la verdad y que no se permita que nadie esté por encima de la ley”, concluyó.

VJCM

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba