La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Suplican a Osorio Chong por hija desaparecida en foro contra la violencia hacia la mujer

PACHUCA.

Una madre de familia que tiene desaparecida a su hija, desde el viernes pasado, logró burlar la seguridad de un evento oficial para acercarse al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, para suplicar a éstos su apoyo en las investigaciones tendientes a esclarecer el presunto secuestro de la mujer.

Su desesperación por no saber del paradero de su hija, de 28 años de edad, fue tal que la mujer no dudó en arrodillarse ante el secretario de Gobernación.

Con una foto de su hija, la mujer se hincó al paso de Osorio Chong cuando éste descendía de las escalinatas del auditorio Gota de Plata de Pachuca, como asistente a los Diálogos Regionales de Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de Violencia Contra las Mujeres.

A la distancia, se observó al secretario de Gobernación girar instrucciones a dos elementos femeniles de la Policía Federal para atender a la mujer. Seguidos de ellas, el secretario de Seguridad, Alfredo Ahedo guió a la abatida mujer al vestíbulo del auditorio.

Mientras subía las escalinatas y ya en el acceso del vestíbulo, la afectada que se identificó como María Guadalupe Vargas Baños evadió responder cuestionamientos de los medios de comunicación, no obstante contó brevemente a las elementos federales que le interrogaron

–¿Cuándo fue la última vez que la vio?

— El viernes, el viernes en la puerta de su casa, se la llevaron dos tipos

— ¿Alguien lo presenció?

— Sí, los vecinos

— Ahorita nos da su dirección, por favor.

La mujer fue revisada por paramédicos, luego de que se le habría bajado la presión a ésta. Posteriormente, fue ingresada a uno de los accesos a camerinos del auditorio.

En su mensaje, el secretario de Gobernación tuvo palabras para la mujer, a quien dijo que atendería culminado el evento. Y así fue. Al culminar el evento inaugural Osorio Chong salió por la puerta principal del Auditorio y evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban.

Pidió en cambio respeto para la afectada, con quien se retiró acompañado del gobernador de Hidalgo.

Durante los diálogos para erradicar la violencia contra las mujeres, el secretario de Gobernación llamó a las mujeres que sean víctimas de algún grado de violencia a denunciar, pues observó que “niñas y mujeres de nuestras naciones no pueden tolerar una agresión, una discriminación más o, peor aun, un feminicidio más”.

En su mensaje, el funcionario resaltó además que, sobre todo en las zonas urbanas, se tiene la creencia de que la violencia se da en la comunidad más alejada donde hay circunstancias difíciles para el desarrollo, “no queremos admitir que está en nuestra comunidad o en nuestra propia casa”.

Observó que por ello se deben generar cambios profundos “en la manera que pensamos actuamos todos los días, se trata de actuar juntos mujeres y hombres”.

Trabajo en favor de mujeres

Durante los Diálogos Regionales de Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de Violencia Contra las Mujeres se mencionaron algunos logros:

En la actual administración federal se han consolidado 28 centros de justicia para las mujeres y adelantó que la próxima semana se abrirá el de Zacatecas y en agosto el de Chilpancingo, Guerrero, para que por lo menos haya un centro en cada estado. En cada uno de estos centros han sido atendidas más de 200 mil mujeres. La Segob se comprometió a la elaboración de un diagnóstico de la situación que vive la mujer en comunidades rurales. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que “esta lucha está por encima de ideologías y de grupos”. Al encuentro acudieron organizaciones de la sociedad civil y de organismos de apoyo y defensa de las mujeres.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba