Temazcal, limpieza de cuerpo y alma

León, Gto.El baño de vapor con hierbas aromáticas, herencia de los aztecas y las propiedades de las aguas termales de Comanjilla se conjuntan en el único temazcal del país y probablemente del mundo, construido sobre un terma natural.

El spa Ce-Kalli, del hotel Misión Comanijilla ofrece un temazcal natural que opera todos los días del año y a todas horas del día, gracias a que está edificado sobre un terma con agua que alcanza los 96 grados de temperatura.

Rodeado de verdes cerros y alejado del ruido de la ciudad, el temazcal de Misión Comanjilla, fusiona el vapor de las aguas mineralizadas provenientes de las capas subcutáneas de la tierra con masaje de pétalos de rosa, hiervas de olor y arcilla volcánica en una ceremonia guiada por Tlamatini (hombre sabio), con el fin de lograr una desintoxicación y regeneración de cuerpo, alma y espíritu.

Antes de entrar al temazcal, que en la cultura azteca simbolizaba el vientre materno, el guía pide a los participantes, que puede ser grupos hasta de 15 personas, usar bañador para poder hacer mejor conexión con los cuatro elementos y sentirlos plenamente.

Una vez dentro del temazcal, construido en forma de bóveda, con la puerta dirigida hacia el oriente y un orificio en el techo, el vapor que se genera ronda entre los 35 y 40 grados, provocando la sudoración inmediata, beneficiando el tratamiento de enfermedades en la piel, hígado, circulatorias, crónicas y musculares.

A diferencia de los temazcales comunes donde se divide en “Las Cuatro Puertas”, o cuatro periodos de aproximadamente 20 minutos en el que se introducen piedras calientes para provocar el vapor y el guía toca un tema de reflexión, en Comanjilla son los participantes los que se salen del temazcal para enfriar y despertar el cuerpo.

Para cerrar la ceremonia donde se involucran cánticos, relato de experiencias personales, gritos y risas, los participantes se proporcionan un masaje con pétalos de rosas y una lufa con herbolaria. Después reciben una refrescante bebida hecha a base de clorofila y posteriormente el guía ofrece fango termal para exfoliar el cuerpo.

Para terminar los participantes, salen del baño de vapor y toman un descanso en una tina de agua termal al aire libre con vista a los cerros para enjuagarse el fango mientras el personal les lleva una taza de té caliente relajante y sopa de lima.

El hotel Misión Comanjilla tiene siempre disponible el servicio de temazcal por 450 pesos, que incluye la toma del baño de vapor y el descanso en las tinas o el mismo servicio pero con ceremonia y guía por 850 pesos y no es necesario rentar una habitación.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 23 de Mar, 2011 a las 5:25 pm •
Comentarios para : Temazcal, limpieza de cuerpo y alma

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

TEMAZCAL LEON GTO, temazcal en leon, TEMAZCAL EN LEON GTO, temazcal en leon guanajuato, baños de vapor en leon gto, temazcales en leon gto, TEMAZCAL GUANAJUATO, temazcal en guanajuato, temazcales en guanajuato, temazcal león guanajuato, temazcal comanjilla, Temazcales en leon, temazcal, temazcal pachamama en leon gto, temazcal natural leon guanajuato,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.