Tendrá la PF protocolo de actuación en detenciones

Manrique Gandaria y Guillerno Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- A partir de hoy la Policía Federal cuenta con un protocolo de actuación en materia de detenciones. Se trata de una “Cartilla de Derechos Humanos” con nueve puntos básicos que asisten a las personas en detención.

Para evitar violaciones a Derechos Humanos por parte de elementos de la Policía Federal, la Secretaria de Gobernación instruyó a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Gobernación Planeación y Protección Institucional, para que todos los elementos de la Policía Federal reciban un refuerzo de capacitación sobre los protocolos al tenor de los cuales deben ajustar su conducta y procedimientos.

Así lo informó en conferencia de medios, el subsecretario de normatividad de medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, al indicar las acciones que se están realizando con el propósito de garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho.

Indicó que no es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia.

Por lo anterior, dijo, se han girado las siguientes instrucciones por parte del secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, para que se lleve a cabo una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que actualmente son utilizados por las autoridades federales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes.

“El propósito de esta revisión es identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia; así como para la protección de los Derechos Humanos”, dijo.

Como segundo paso, dijo que se practicará una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio Público Federal, -desde el inicio de la averiguación previa y hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga-, con el objeto de asegurar a los ciudadanos una eficaz y oportuna procuración de justicia.

De igual manera, se hará especial énfasis en implementar y desarrollar técnicas científicas de investigación con ese mismo propósito.

Otra de las acciones, es la de instruir a la Policía Federal para que todos sus elementos reciban un refuerzo de capacitación sobre los protocolos al tenor de los cuales deben ajustar su conducta y procedimientos.

Al mismo tiempo que este proceso se lleva a cabo, se distribuirá a todos sus efectivos, una tarjeta que contendrá información del porque fue detenida la persona, es decir, el Policía Federal deberá informar al detenido los motivos de su detención.

Cuando una persona es detenida, por algún elemento de la Policía Federal, de inmediato tendrá que informarle los motivos por los cuales se encuentra detenido:

w Derechos

1.- “Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos”.

2.- Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

3.- Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

4.- En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.

5.- Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.

6.- Tiene derecho a un traductor e intérprete.

7.- Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento.

8.- Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

9.- En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país, sea notificado de su detención.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 26 de Jan, 2013 a las 3:56 am •
Comentarios para : Tendrá la PF protocolo de actuación en detenciones

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.