Termina huelga de hambre con triunfo para ‘El Chapo’

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el narcotraficante “más poderoso del mundo”, no ha sido neutralizado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde supuestamente se encuentra aislado desde el pasado 22 de febrero, ya que, por el contrario, ha dado nuevas muestras de su poderío al ganar desde la cárcel su primera batalla pública al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Junto con Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, ex socio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, ‘El Chapo’ organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.

El director del Cefereso número 1, Valentín Cárdenas Lerma, comenzó a negociar con los internos el mismo día en que empezó el movimiento. Según la información recabada el viernes 18, intentó disuadir a los reclusos de la protesta haciendo traslados de algunos presos, ninguno de relevancia, a otros penales. La huelga continuó el sábado, y todavía el domingo fueron cambiados otros internos de cárcel.

La huelga terminó el domingo 20 luego de que las autoridades del penal cedieron a varias de las exigencias de los huelguistas: se entregaron ropa y tenis nuevos a varios de los internos y se les sirve mayor cantidad de comida, aunque de la misma mala calidad.

El director también aceptó permitir a los presos comprar más productos en la tienda del penal, como papel de baño, aunque no les aumentó el monto de lo que pueden depositar sus familias, como ocurre en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, porque eso, argumentó, se determina según el salario mínimo de la región.

Los huelguistas consiguieron igualmente que se les permita hacer tres intentos de llamada telefónica a sus familiares, pues sólo podían hacerlo una vez, y si no enlazaba la llamada, no contestaban o estaba ocupada la línea, ya no podían tratar de comunicarse nuevamente hasta pasados otros nueve días.

El director Cárdenas Lerma se comprometió a que en 15 días todos los acuerdos serían implementados. A la convocatoria de huelga de hambre, emitida por El Chapo Guzmán y por “La Barbie”, se sumaron por lo menos mil reclusos del penal que exigían mejor trato de las autoridades, pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

Protestaban porque no se les permitía acceso a la tienda del penal donde pueden comprar artículos de higiene personal; porque no se respetaba su tiempo de visita familiar, y porque sólo se les permitía un único intento para realizar la llamada telefónica que tienen autorizada cada nueve días.

Familiares informaron que, tras cinco días de que los reclusos se negaron a probar alimentos, la huelga concluyó el domingo 20 de julio. Se informó que en dicha prisión hay entre mil 300 y mil 500 presos, lo que significa que El Chapo y La Barbie lograron organizar a por lo menos dos terceras partes de los mismos.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 26 de Jul, 2014 a las 10:57 pm •
Comentarios para : Termina huelga de hambre con triunfo para ‘El Chapo’

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • chihuahua

    cobarde de chapo…mamasela al barbie pinche joto

  • Lu nachito eloquito

    Pues aunque no doy ni cinco centavos por ninguno de estos malvivientes, lo es que los estan tratando con un poquito mas de humanidad

  • kukluxklan666

    No sean amarillistas, el señor solo esta haciendo cumplir sus derechos humanos

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.