La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Toda conducta ilegal será castigada: Peña a policías

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que en ninguna corporación de seguridad caben las conductas alejadas a la ley, por lo que advirtió que cualquier conducta inadecuada será sancionada.

Al respecto, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, garantizó que en el caso Nochixtlán no habrá tolerancia si la indagatoria revela que policías federales cometieron actos fuera de la ley.

Durante la conmemoración del 88 aniversario de la Policía Federal, Peña Nieto puntualizó: “En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la ley.

“La actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al estado de derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza”.

Por ello, instruyó al comisionado Sales a que cuando algún elemento se aparte de los lineamientos establecidos, se investigue y, en su caso, se sancionen las conductas inadecuadas.

“Así tiene que ser, así lo marca la ley, así tiene que ser para que la Policía Federal siga consolidándose como una gran institución al servicio de los mexicanos”, subrayó.

En el acto, al que asistieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, el mandatario afirmó que toda sociedad debe contar con “policías que actúen con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos”.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y frente a cientos de elementos, anunció que a partir de este miércoles la formación en las academias de la corporación tendrán el reconocimiento de la SEP como grado de educación superior.

Peña Nieto entregó constancias de graduación a cadetes de la Gendarmería, dos condecoraciones de Mención Honorífica, ocho condecoraciones al Mérito, cinco créditos de vivienda, cinco becas a hijos de integrantes en activo, cinco reconocimientos al Heroísmo y cinco reconocimientos económicos.

ATENTOS A INDAGATORIAS

Renato Sales abordó directamente el caso Nochixtlán, que dejó ocho civiles muertos el 19 de junio pasado durante un enfrentamiento (y al parecer emboscada) en un intento del gobierno para restaurar el estado de derecho en Oaxaca ante las acciones de la CNTE y grupos afines.

Puntualizó que estarán atentos a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y tomarán las determinaciones que correspondan en apego a derecho.

“La posición de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal es clara y debe ser contundente: no hay, ni habrá tolerancia para actos que se encuentren al margen de la ley.

“Nuestro deber es sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen leyes, reglamentos y protocolos, su estricta observancia es nuestra protección, es nuestro resguardo, vulnerarlos es atentar contra los principios que definen al policía federal”, manifestó.

Manifestó que las instituciones son más que sus aciertos y sus errores. “Conscientes de ello, nuestro compromiso, nuestro deber es trabajar cada vez más para contar con una corporación profesional, confiable, eficaz”, dijo.

A su vez, Enrique Galindo en un mensaje a los mandos y personal de la corporación dijo : “Ningún integrante de nuestra institución debe estar por encima de los protocolos ni de ninguna instrucción que violente los derechos humanos de los ciudadanos, ninguna omisión de la obligación constitucional de proteger a los mexicanos se debe cometer. ¿Enterados?”.

En la ceremonia habló la policía federal Paulina Millán Hernández, médico de profesión, quien narró ante el Presidente cómo salvó a uno de sus compañeros quien sufrió varios infartos tras ser agredido por integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Nochixtlán.

AUMENTO A CUSTODIOS

Los custodios que vigilan los reclusorios de la Ciudad de México recibirán un incremento de 30 por ciento sobre los 7 mil 900 pesos que en promedio reciben como salario mensual.

Esta iniciativa fue aprobada por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa a propuesta de la vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios, Rebeca Peralta.

La diputada local explicó que los celadores realizan un trabajo que conlleva un riesgo similar a la actividad de los policías capitalinos, de ahí que sus ingresos sean homologados.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba