Tornado levanta autos y techos en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Un tornado ocasionó destrozos en viviendas y automóviles de la comunidad de Santiago Yeché, municipio de Jocotitlán, sin embargo, a pesar de lo atípico del fenómeno, no hubo lesionados.

El director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Gustavo Rodríguez Rodríguez, explicó a Excélsior que el meteoro tuvo lugar el lunes entre las 19:30 y 20 horas en campos de cultivo de la comunidad de Boyechá.

Detalló que el tornado tuvo una duración de cinco minutos y que dejó como saldo 14 inmuebles dañados, de los cuales seis de ellos (cinco viviendas y una oficina ejidal quedaron sin techos) tienen afectaciones graves.

“También el fenómeno se llevó tres vehículos. Dos de ellos fueron recuperados, mas no una camioneta que fue declarada pérdida total tras ser arrastrada 15 metros”, dijo el jefe de la policía local.

Municipio cubrirá los gastos

Respecto de los daños a la población, Rodríguez Rodríguez expuso que el presidente municipal, José de Jesús Cedillo González, anunció durante un recorrido ayer por la mañana que el ayuntamiento cubrirá los gastos.

El director de Seguridad Pública local también informó que algunos animales de los habitantes se perdieron por el tornado, de lo cual dio aviso un policía que patrullaba por la zona.

“Es la primera vez que pasa un suceso de esa magnitud, e investigando con los habitantes , ellos tampoco habían visto algo así. El tornado tuvo una duración de cinco minutos, porque el recorrido que realizó lo hizo muy rápido…

“Le puedo decir yo, que soy del municipio, que jamás hemos visto algo así de esta naturaleza”, agregó Rodríguez.

Ese tipo de fenómenos, aunque de menor magnitud, también han ocurrido en entidades como Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

En la primera entidad, el pasado 23 de mayo fue reportado el incremento de tornados.

“Antes eran pequeños y rápidos. Ahora han crecido y ya vienen muy comprimidos”, señalaron habitantes del municipio de Encarnación de Díaz.

Avistamientos

Además del Estado de México, Coahuila, Jalisco y Guanajuato han reportado tornados.

El pasado 20 de abril, autoridades federales que combatían incendios en Coahuila grabaron un tornado que extendió las llamas en la zona de la emergencia.

Los torbellinos pueden arrastrar el fuego más de medio kilómetro esparciendo material inflamable sobre grandes zonas.

El 23 de mayo pasado, la aparición de torbellinos de tamaños colosales atemorizó a habitantes de la ciudad León, Guanajuato.

Autoridades en la entidad explicaron que dichos fenómenos son producidos de manera extraordinaria por el calentamiento global en diversas zonas del Bajío.

También en los Altos de Jalisco ha habido reportes.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 01 de Jun, 2011 a las 1:10 am •
Comentarios para : Tornado levanta autos y techos en el Edomex

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

noticias sobre tornados, tornado en la ciudad de mexico,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.