Un 2010 infernal

Fue un año de pesadilla

03/01/2011

Fueron 83 los asesinatos en el 2010, lamentablemente, la mayoría fueron ejecuciones (Hidrocálido)

Tras el homicidio de un narco-mecánico en Pabellón de Arteaga la noche del viernes 31 de diciembre, el 2010 terminó con 83 asesinatos, 46 de los cuales fueron precisamente ejecuciones de la delincuencia organizada, en otro año negro para la historia de Aguascalientes.

El resto, 37 casos, resultaron ser homicidios «comunes» o «caseros», entre ellos algunos abortos. De hecho, fueron muertos a golpes dos niños.

A la lista también se sumaron varias mujeres, las más, ejecutadas a balazos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Agosto fue el mes más sangriento, al registrar 14 homicidios dolosos. Diez fueron ejecuciones y 4 asesinatos «caseros».

Febrero y abril fueron los meses con menos crímenes: únicamente dos ejecuciones en cada uno de ellos. En marzo, extrañamente, no hubo tales ejecuciones, aunque sí tres homicidios «comunes».

El año 2010 comenzó trágicamente ya que en enero se registraron cinco asesinatos: tres homicidios y dos ejecuciones; en febrero dos ejecuciones; en marzo tres homicidios; en abril dos ejecuciones; en mayo tres homicidios y tres ejecuciones y en junio cinco asesinatos y tres ejecuciones.

Julio registró dos homicidios y dos ejecuciones; agosto, como se mencionó, diez ejecuciones y cuatro asesinatos; septiembre cinco homicidios y cuatro ejecuciones; octubre seis ejecuciones y tres homicidios; noviembre seis ejecuciones y cinco homicidios y diciembre, hasta el momento, cuatro homicidios y cinco ejecuciones.

El primer asesinato del 2010 se consumó el sábado 2 de enero en la colonia San Pablo, donde fue muerto a golpes el mecánico Raúl Refugio Reyes Meza.

La primera ejecución del año se registró el viernes 8 de enero en la colonia San Pedro, donde fue ultimado de 11 balazos el narco-carpintero Esteban Gutiérrez Bañuelos.

El martes 9 de febrero fue ejecutado de 8 balazos el comandante Gerardo Medina Pérez, de la Policía Preventiva, en la colonia Las Cumbres.

La primer mujer ejecutada del año fue Lluvisa Anahí Barba Castorena, el jueves primero de abril, al ser estrangulada en un camino de terracería en Ojo de Agua de Palmitas.

El lunes 12 del mismo mes, en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, fue baleado por sicarios el comandante de la Policía Preventiva Antonio Flores Salas, que murió días después en un hospital privado del norte de la ciudad.

En mayo, en el municipio El Llano, fueron ejecutados los narcomenudistas Fernando Zavala Esparza, de 29 años e Israel Antonio Araujo Campos, de 21, por unos sicarios de «Los Zetas» que en los primeros días de junio fueron detenidos por policías preventivos tras un enfrentamiento a balazos afuera de la Isla San Marcos, donde se celebraba un baile masivo.

Precisamente, en junio, el miércoles 2, en Rincón de Romos, hubo un tiroteo entre policías y delincuentes, donde murieron el comandante Víctor Manuel Vázquez González, de la Policía Ministerial de Zacatecas y el hampón José Antonio Ramírez Cardona alias «El Toño».

El viernes 13 de agosto, en el fraccionamiento Morelos, fue ejecutado a balazos el comandante Héctor Alvarez Sandoval, y semanas después fueron detenidos tres involucrados en su asesinato.

La noche del lunes 23 de agosto, afuera del bar «11-25» fueron ejecutados a balazos otros dos narcomenudistas: José Juan Romo Martínez alias «El Joser» y Saúl Ruiz Montoya alias «El Chupón».

Otras ejecuciones que conmocionaron a la sociedad ocurrieron la madrugada del jueves 26 de agosto, al ser ultimadas a balazos, a espaldas de la Zona de Tolerancia «Las Violetas», las «edecanes» Lluvia Alejandra Aguirre Renovato, su hermana Viridiana y su amiga Flor de María Rodríguez Gutiérrez.

Otro policía preventivo ejecutado fue el oficial Víctor Hugo Robledo, a quien le lanzaron una granada en su patrulla el jueves 16 de septiembre en Zaragoza y Canal Interceptor y falleció 4 días después en un hospital privado.

El comandante Jesús Martín Ortiz Arias, de la Policía Preventiva, fue ejecutado a balazos la mañana del miércoles 6 de octubre en el fraccionamiento Ojocaliente IV, cuando iba en una motocicleta.

Mientras tanto, el oficial de la Policía Comercial Oscar Ramírez Centeno, fue ejecutado a balazos la noche del viernes 29 de octubre afuera de un edificio donde estaba trabajando en el fraccionamiento San Cayetano.

El lunes 8 de noviembre, en el fraccionamiento Morelos fue ejecutado también a balazos el comandante José Luis Marmolejo Díaz, de la Policía Estatal.

Una de las últimas ejecuciones del año que también conmocionó a toda la sociedad, fue la de la adolescente Carla Andrea, de 16 años, muerta a balazos por un sicario en el interior de un negocio de venta de «piratería» en el fraccionamiento Mirador de las Culturas II, la tarde del martes 7 de diciembre.

La noche del lunes 27, sicarios hicieron detonar una granada dentro de la patrulla 00301 de la Policía Preventiva de San Francisco de los Romo y asesinaron a uno de sus cómplices conocido como «El Roque», que pereció calcinado.

Y para cerrar el año, el viernes 31 fue ejecutado de un balazo el narco-mecánico David Chávez Martínez, en la avenida 20 de Noviembre y la calle Gámez Orozco de la colonia Francisco Villa, en Pabellón de Arteaga.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 03 de Jan, 2011 a las 8:42 am •
Comentarios para : Un 2010 infernal

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

ultimas noticias policiacas de aguascalientes, ultimas noticias policiacas en aguascalientes, semanario policiaco aguascalientes abril 2012, semanario policiaco aguascalientes junio 2012, la nota roja aguascalientes 2010, asesinatos dos ejecutados en aguascalientes, noviembre 2010 nota roja aguascalientes,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.