La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Urge proteger 75 hectáreas de selva en Vallarta

El jueves pasado se realizó el V Foro Ágora MILENIO titulado Puerto Vallarta y sus Retos Urbanos: Propuestas Independientes y Activismo en el proceso de hacer ciudad, una actividad organizada por este medio en colaboración con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) a través del programa anual de espacios independientes 2016 y la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) que dirige Pilar Pérez.

La charla se dio como una actividad que forma parte de la muestra Usted está aquí. Aproximaciones urbanas que aún puede apreciarse en dicha galería que logró albergar la noche del jueves a cerca de 70 asistentes y que tuvo como expositores a Alfredo Hidalgo y Héctor Castañón (CITA), María José Zorrilla (Grupo por Mejor Vallarta) y Jorge Ramírez (Cota Cero). Los moderadores fueron Alfonso Baños (Instituto Tecnológico Vallarta) y Oscar Morán Guillen (OPC).

Jorge Ramírez platicó de su proyecto Aguas Arriba, una iniciativa que ayudaría a rescatar el estero El Salado a partir de rescatar su cuenca y con lo que se evitaría la inundación de otras zonas bajas como en la que está construida el Centro Universitario de la Costa (CUC).

“Fue una experiencia que nos permitió reflexionar sobre la vocación que tiene el arquitecto como agente de cambio de su ciudad, aunque no se haya logrado mucho para desarrollar lo que propusimos”, dijo Ramírez.

Por otro lado María José Zorrilla, José Vázquez y Luis Echeverría que forman parte de la asociación Mejor Vallarta hablaron de la gran necesidad que existe para declarar como zonas protegidas, las cerca de 74 hectáreas propiedad del Ayuntamiento que forman parte del corazón de Puerto Vallarta.

“Se trata de parques como El Agua Azul, Las antenas, el Túnel, y El Vígía, por mencionar algunos”, dijo Zorrilla, quien comentó que juntas pueden proyectarse como una red de parques ecológicos que garantizarían la conservación de la flora y fauna de selva exuberante y que puede ser aprovechada como un atractivo turístico más. En el estudio participó Ricardo Díaz Borioli.

Por su parte Alfredo Hidalgo y Héctor Castañón de CITA, compartieron su experiencia como activistas en Guadalajara como el hecho de haber echado para atrás la Ruta Express que en algún momento durante el gobierno de Emilio González Márquez, se quiso implantar en Guadalajara y manifestaron su reconocimiento por el hecho de que en Puerto Vallarta exista un conjunto de arquitectos, artistas y activistas tratando de plantear este tipo de proyectos que pretenden dar una mejor calidad de vida a los vallartenses.

“Estamos muy cercanos a esas ciudades en las que se comparte ese mismo fondo de convertirlas en espacios mejores y en ese ánimo de transformación pasamos por diferentes fases. Lo que hemos experimentado es que al final fue exitoso entablar una red de colectivos”, dijo Hidalgo. Por su parte Castañón añadió que “con lo que hay reunido aquí es suficiente para lograr una transformación importante si se es creativo”. Al final del foro poco más de diez asistentes, hicieron preguntas a los expertos y externaron su interés por sumarse a trabajar a favor de los proyectos mencionados.

EL DATO

7 de Julio a las 19:00 horas en el Auditorio del Instituto Vallartense de Cultura, Isla Cuale se presenta la película Derecho de playa con la presencia del director Jorge Díaz Sánchez; México 2016. Mayor información en la página de Facebook Oficina de Proyectos Culturales.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba