La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Van 25 presos por turismo electoral; Fepade informa al Congreso

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) considera que tiene todavía algunas debilidades institucionales para elevar aún más la eficiencia de su trabajo, que se incrementó de manera considerable en el último año, pero observa que enfrenta el reto de una resistencia de los jueces para obsequiar las órdenes de aprehensión y la inseguridad que vive el país.

“Las debilidades detectadas atienden principalmente al rezago de la Fiscalía, las resistencias al cambio, la falta de recursos materiales y humanos, la necesidad de capacitación en el nuevo sistema procesal penal acusatorio, la falta de oportunidad en la entrega de viáticos y de otros apoyos como vehículos adecuados, espacios de estacionamiento, material de consulta en biblioteca, mayor seguridad y apoyo policial para la función ministerial, la instalación de una bodega de evidencias, entre otros.

“Las amenazas coincidentes tienen que ver con la percepción que se tiene en torno a la actuación del Poder Judicial respecto de radicación y obsequio de órdenes de aprehensión”, dice en el primer Informe Anual que entregó al Congreso de la Unión, como parte de su etapa de autonomía paulatina frente a la Procuraduría General de la República.

En el documento, precisó que ya están en la cárcel 25 de los responsables del turismo electoral, que consiste en trasladar a miles de ciudadanos de una entidad a otra, para votar por autoridades que no les corresponden; hasta el momento ocho de ellos ya tienen sentencias condenatorias.

El informe que detalla casos, sin citar nombres de ninguno de los implicados o lo partidos políticos para los cuales operaron, dice que todavía está en la investigación de los casos de turismo electoral detectado durante el proceso electoral de este año, porque los datos se refieren principalmente al año pasado.

El documento entregado a senadores y diputados federales comienza la explicación de lo realizado desde que llegó Santiago Nieto, primer titular nombrado por el Senado, y establece el alto nivel de rezago en el procesamiento de las denuncias y casos por violación a las leyes electorales.

Es tajante al decir que la Fepade que recibió en 2015 era una institución “inexistente e ineficaz, carente de legitimidad”.

Precisa que tenía un presupuesto anual de 152 millones 344 mil 352 pesos y sólo había consignado 62 averiguaciones previas; el rezago era de cinco mil 552 expedientes, de los cuales cuatro mil 494 eran averiguaciones previas y mil 58 correspondían a actas circunstanciadas.

Añade que además de intensificar el trabajo ante juzgados, se hizo un ejercicio de autoevaluación de la institución, con todos los mandos y se llegó a la conclusión de fortalezas importantes, pero también a que la inseguridad en el país y la resistencia judicial son factores que inciden en la eficiencia ministerial.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba