La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Van por otros 17 inmuebles de supuestos ‘narcos’ en la Condesa

La Procuraduría General de Justicia capitalina sigue la pista de por lo menos 10 personas que con frecuencia se apostaban en las inmediaciones del edificio que habitaban supuestos integrantes de la Asamblea de Barrios en la colonia Hipódromo Condesa, en la calle de Benjamín Hill. Esta gente realizaba labores de vigilancia para un grupo criminal, acciones de halconeo.

Las investigaciones se han encaminado ya hacia 17 inmuebles más, donde el grupo investigado también habría perpetrado actividades delictivas.

De acuerdo con información cotejada por MILENIO (testimonios ciudadanos que forman parte de las indagatorias), ese lugar se había convertido desde hace meses en depósito de drogas e incluso de armas de narcomenudistas, quienes vendían drogas en la zona de la Condesa y la Roma.

También se usaba como “casa de seguridad”, ya que el mismo grupo criminal que habitaba el edificio se dedicaba a extorsionar comerciantes en zonas del Estado de México: algunas de las víctimas mexiquenses, que se negaban a pagar el derecho de piso, eran trasladadas al inmueble de Benjamín Hill, hasta que sus familiares fueran doblegados y entregaran dinero.

Autoridades obtuvieron imágenes a través de fotografías que captaron los vecinos con sus celulares o que fueron extraídas de las cámaras de circuito cerrado instaladas en negocios y casas de la zona.

La mayor parte de la información inicial sobre las actividades ilegales que se llevaban a cabo en el inmueble las dio a conocer el periodista Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos, en sus columnas del periódico El Universal.

A raíz de eso recibió amenazas de quienes ocupaban ese sitio, advertencias que se han incrementado en las últimas horas, luego de que el gobierno capitalino realizara un operativo en el lugar, donde fue imposible decomisar drogas o armamento, o detener personas, ya que los ocupantes del sitio recibieron un pitazo desde la noche previa a las acciones policiales, vaciaron el edificio y huyeron.

De hecho, en redes sociales los sospechosos, camuflados en una cuenta de la Asamblea de Barrios, se burlaron de que los policías no les aseguraron nada.

En el expediente del caso están incluidas matrículas y números de series de los vehículos y motocicletas que fueron halladas durante el cateo ordenado por el juez 21 penal del Reclusorio Oriente, Juan Jesús Chavarría, al inmueble.

Aunque las autoridades judiciales no hallaron droga que presumiblemente se comercializaba en restaurantes y bares de todo el corredor Roma-Condesa, en coordinación con narcomenudistas del grupo criminal Unión Tepito, la Policía de Investigación tiene indicios de que ese sitio servía como centro de distribución.

Funcionarios del gobierno capitalino explicaron que la Asamblea de Barrios se caracteriza por apoyar a familias de escasos recursos, por lo cual llaman la atención las nueve motocicletas con las que a diario los ocupantes del lugar realizaban recorridos por la zona, así como los ostentosos vehículos que los ocupantes del inmueble usaban.

En Benjamín Hill fueron hallados 313 petardos y cohetones, instrumentos que los vigías de los narcomenudistas solían utilizar desde la azotea del lugar, cuando detectaban movimientos policiales.

Los peritos de la procuraduría capitalina encontraron residuos de droga. También documentos en una de las bóvedas que había en el lugar, los cuales pertenecen a una empresa marítima.

De acuerdo con la Asamblea de Barrios, el túnel que descubrieron ahí las autoridades forma parte del drenaje, pero… ese pasadizo conecta con el sótano de una casa vecina, también intestada. De seguir el curso del canal, concluiría en una de las alcantarillas de la calle de Baja California.

La procuraduría capitalina aclaró que la organización política no está bajo investigación, pero los moradores y la actividad que en ese sitio se realizaba sí, en primer lugar por la denuncia que recibieron por despojo y después por las quejas y evidencias presentadas por los vecinos acerca de actividades delictivas.

El conflicto por el predio de la colonia Condesa comenzó en 2013 y desde entonces el Ministerio Público anexó a la averiguación previa diversas pruebas documentales, una de las más evidentes, el enfrentamiento a balazos entre policías y hombres que llegaron a refugiarse en diciembre pasado al edificio de Benjamín Hill.

Los comerciantes y vecinos advirtieron, en sendos escritos, sobre problemas de tráfico de droga, asaltos, robo de vehículos, cobro de piso a vendedores y la zozobra de transitar y caminar por las inmediaciones del predio ante la vigilancia que hacían varios hombres que solían estar armados.

En entrevista con Carlos Puig en el programa En 15 de MILENIO Televisión, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abordó el tema: “El narcomenudeo es un fenómeno que se presenta en la ciudad de manera reiterada. Se le combate, pero la ciudad no tiene los instrumentos que se tienen en el gobierno federal para hacer el combate hacia las bandas que pudieran estar integradas en esta práctica.

“Segundo, tenemos una legalización de la portación de los estupefacientes hasta ciertas cantidades, que es cuando tú haces el combate del narcomenudeo, y nosotros sabemos que hay por ejemplo, taxistas que se dedican a esta tarea y los detenemos, pero casi siempre traen dosis que son propias para consumo”.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba