La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Vandalizan en apoyo a la CNTE; liberan a 9 que detuvieron el lunes

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de aproximadamente 80 jóvenes embozados bloquearon por más de cuatro horas la avenida Insurgentes a la altura de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La manifestación comenzó aproximadamente a las 16:00 horas de ayer y, durante este tiempo, los jóvenes destrozaron y quemaron mobiliario urbano, como un parabús y otro más del transporte interno de la UNAM, y realizaron pintas en una unidad del Metrobús.

De acuerdo con lo que manifestaron, protestaron por los hechos de violencia que se dieron el domingo pasado en Oaxaca y expresaron su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó 380 elementos de los agrupamientos de granaderos, policía preventiva y de tránsito, que fueron apoyados por 12 motopatrulleros.

Para evitar conflictos y enfrentamientos, la SSP determinó cerrar la vialidad en ambos sentidos de avenida Insurgentes Sur, desde Periférico Sur hasta Eje 10 Sur.

Por momentos, los jóvenes comenzaron a arrojar piedras y objetos contra representantes de los medios de información.

Después de las 19:30 horas, los elementos policiales comenzaron a reabrir la circulación en avenida Insurgentes, con dirección hacia el sur.

Fue después de las 20:00 horas cuando se abrió el otro sentido, luego de que servicios de limpia retiraran las rocas, vidrios y trozos de metal que dejaron los inconformes sobre el asfalto.

El bloqueo afectó a por lo menos 28 mil usuarios de la Línea 1 del Metrobús.

El servicio en la Línea 1 permaneció suspendido hasta minutos antes de las 20:00 horas de ayer, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que el sistema dejó de percibir 168 mil pesos por el cierre del tramo sur del corredor.

En tanto, la tarde de ayer, estudiantes y académicos de la UNAM realizaron una asamblea en Ciudad Universitaria, donde discutieron las acciones que llevarán a cabo en apoyo al magisterio disidente.

Falta de Cargos

La Procuraduría capitalina informó que fueron liberadas las nueve personas que el lunes por la tarde fueron detenidas con cohetones y latas de pintura con las que pretendían realizar actos vandálicos en la representación de Oaxaca, en Polanco.

Explicó que fueron liberados debido a que no había lesionados ni delitos graves que imputar.

Se divide disidencia en Michoacán

La Coordinadora ha perdido espacios en la Secretaría de Educación estatal.

MORELIA, Mich.-La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de enfrentar una división interna, poco a poco perdió la rectoría de las dependencias responsables de las políticas públicas del sector educativo y, por tanto, el poder que ejerció en ese sector durante diez años de gobiernos perredistas en Michoacán. A la llegada de Fausto Vallejo, y durante la administración de Salvador Jara, la disidencia magisterial inició un proceso de pérdida del control en la Secretaría de Educación en el estado, mantenido durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

Durante diez años, la CNTE, tradicionalmente aliada del PRD, controló todas las posiciones de la Secretaría de Educación en el Estado y sus dirigentes determinaban los nombramientos de subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento. La injerencia era más directa cuando se trataba de jefes de sector, supervisores y directores de escuelas del nivel básico.

Cuando el PRI retomó el gobierno de Michoacán, se canceló la injerencia directa de la Coordinadora en el nombramiento del secretario de Educación e inició un proceso mediante el cual las administraciones estatal y federal le quitaron la rectoría de las dependencias educativas, lo que ha mermado su margen de maniobra.

La capacidad de gestión de la CNTE también se ha visto reducida durante la presente administración, ya que el gobernador Silvano Aureoles, perredista, se propuso respaldar la Reforma Educativa.

Erik Avilés, especialista en temas educativos y representante de Mexicanos Primero en Michoacán, ha mencionado que la Coordinadora quedó fracturada tras renovar su dirigencia, con liderazgos débiles que mantienen a la Sección 18 sumida en conflictos internos.

Instalan plantón

MORELIA.– Miles de agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en Morelia en rechazo a la Reforma Educativa y el enfrentamiento del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

Ante la amenaza de instalar un plantón en el primer cuadro de la ciudad, cientos de policías resguardaron el sitio.

Tras la instalación de una mesa de negociación con las autoridades estatales, los inconformes acordaron instalar el plantón en la plaza Ocampo, a fin de no afectar el tránsito vehicular.

A la manifestación se sumaron integrantes de otros sectores sociales, como el indígena, que bloqueó tramos carreteros, mientras que en el centro de Morelia artistas y miembros de la sociedad civil apoyaron la protesta.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba