Zapopan, el municipio más violento de la zona metropolitana

ZAPOPAN, JALISCO .- Como parte de las reuniones que el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos ha sostenido con los alcaldes de la Zona Metropolitana, acudió al Ayuntamiento de Zapopan para informar al primer edil Héctor Vielma Ordóñez, sobre los índices de seguridad en su municipio y los operativos que dijo, se llevan a cabo.

Al concluir la reunión, el funcionario estatal manifestó que Zapopan ha venido encabezando en lo que va del año los índices delictivos, sobre todo en lo concerniente a los homicidios. Indicó que el incremento de delitos en 2011 ha sido de aproximadamente 35%, con relación a años anteriores.

“Sí, hemos tenido muchos conflictos , sobre todo en algunos puntos como El Colli. Nos preocupa el robo a vehículos en forma violenta, y otro tema son los homicidios”, refirió Coronado Olmos sobre los principales delitos de alto impacto en la zona.

La problemática que envuelve al municipio alcanzó a la propia corporación como objetivo de violencia. A finales de agosto, un comando armado agredió a balazos a elementos de Seguridad Pública de Zapopan y a elementos de seguridad privada, hecho en el que cuatro uniformados resultaron heridos a las afueras de la Clínica número 178 del IMSS.

Por lo pronto los operativos que el procurador anunció con secrecía ya comenzaron, pero refirió que era necesario reunirse con cada presidente municipal, sobre todo por la cercanía de los Juegos Panamericanos, para recordarles los focos rojos de delitos como robo de automóviles, robos a casa habitación y homicidios para que pongan principal atención en dichas zonas.

“Esperemos que sí den resultado los operativos que vamos a implementar en conjunto. El alcalde hizo posible la recepción de la documentación de las estadísticas, los lugares en los que tenemos actualmente conflictos y posteriormente tendremos la segunda reunión, una vez que revise la documentación que le entregué, pero de entrada el alcalde tiene toda la disposición de apoyar”.

Guadalajara presenta prácticamente los mismos índices que Zapopan, sin embargo, tiene una mayor población y flujo de vehículos provenientes de otros estados, afirmó Coronado Olmos.

Implicados en tiroteo de Chapala

Al referirse al enfrentamiento entre sicarios en el municipio de Chapala, el procurador de Justicia del Estado, Coronado Olmos, dio a conocer que los implicados forman parte del grupo delictivo La Resistencia, según declaraciones de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara.

Precisó que aún no se tienen las declaraciones de quienes resultaron heridos, pues las autoridades correspondientes se encuentran a la espera de que reciban las atenciones médicas antes de interrogarlos. “Estos días ha habido acciones contundentes y la coordinación entre autoridades ha sido buena, y el resultado es precisamente la detención o el abatimiento en forma violenta en contra de los delincuentes”.

En cuanto a las armas y granadas que han sido decomisadas en las últimas detenciones, indicó que se tiene información de que provienen del vecino Estados Unidos, y son provistos por grupos que apoyan a las células delictivas que se encuentran establecidas en Jalisco.

PREVENCIÓN

¿Qué es un delito de alto impacto?

Afecta sensiblemente la percepción de inseguridad de la población: homicidios dolosos, la violación, el secuestro y los robos en sus modalidades a personas, casas, negocios, bancos, vehículos particulares y transporte de carga, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación de Jalisco.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 14 de Sep, 2011 a las 3:06 am •
Comentarios para : Zapopan, el municipio más violento de la zona metropolitana

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

zonas de seguridad en zapopan,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.