Zetas golpean a presos del cártel del Golfo en penal de Cancún, denuncian

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Nueve presos integrantes del cártel del Golfo –incluido el excabecilla Héctor El Diablo Cacique– resultaron lesionados luego de que la Policía Estatal Preventiva (PEP), en un supuesto operativo de detención de drogas, los entregó a sicarios de Los Zetas confinados en otra sección del penal de esta ciudad, reveló la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María José López Canto.

La representante de la CEDH acudió a la cárcel estatal de Cancún luego de un operativo realizado esta madrugada por elementos de la PEP en este penal, dependiente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

De acuerdo con un comunicado de la SESP, el operativo arrojó el aseguramiento de más de 400 dosis de drogas.

La movilización de elementos de la Policía estatal, encabezado por el titular de la SESP, Carlos Bibiano Villa Castillo, se llevó a cabo entre las 21:00 horas del lunes a las dos de la mañana de este martes.

En el comunicado, la SESP informó que todos los internos fueron concentrados en las canchas deportivas y los policías revisaron todas las celdas hasta encontrar 330 dosis de crack, 99 de mariguana, 25 dosis de cocaína en polvo, así como nueve puntas metálicas, dos cuchillos, tres desarmadores, cinco celulares y tres cargadores.

Sin embargo, familiares de los internos revelaron que, durante el operativo, elementos de la PEP trasladaron a nueve presos, del cártel del Golfo, de la sección concedida como “Albatros” a la “I”, en donde están concentrados miembros de Los Zetas.

Una vez en el lugar, los nueve miembros del cártel del Golfo fueron sometidos a una severa golpiza por parte de presos de Los Zetas, con la complacencia de los uniformados estatales.

López Canto indicó que, tras el operativo de la PEP, nueve presos resultaron heridos, de los cuales tres requirieron ser llevados al Hospital General de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

La visitadora de la CEDH señaló que, durante el operativo de detección de drogas, los nueve presos fueron trasladados del área de “Albatros” a la de la “I” “sin justificación alguna”.

“Los trasladaron sin justificación al área de la ‘I’, que es donde estaban Los Zetas. Este grupo, por pertenecer a una organización, era evidente que iban ser lesionados”, refiere López Canto.

La funcionaria de la CEDH dijo que cuestionó al director de la cárcel, Salvador Reyes Muñiz, del riesgo que representaba trasladar a presos del cártel del Golfo a un área para Los Zetas.

También confirmó que tres de los presos lesionados fueron canalizados al Hospital General, entre ellos Héctor Cacique, acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del subsecretario de conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de Cancún, Magali Achach, y de otras seis personas en el bar La Sirena, en una colonia popular.

Los lesionados, abundó, ya declararon ante el Misterio Público “a fin de deslindar responsabilidades”.

Asimismo, señaló que la CEDH ha solicitado al titular de la SESP, Carlos Bibiano Villa, que amplíe sus informes sobre este operativo.

“Se puso en peligro la integridad de estas personas al trasladarlos al área donde están Los Zetas”, dijo la funcionaria.

López Canto señaló que el director del penal le indicó que este traslado fue por órdenes del general Villa Castillo.

“Lo que sigue es que el secretario de Seguridad Pública nos informe de los motivos y las razones por la cuales trasladaron de esa forma a esta gente”, dijo López Canto.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 31 de Jul, 2013 a las 8:04 am •
Comentarios para : Zetas golpean a presos del cártel del Golfo en penal de Cancún, denuncian

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
  • El pandits

    Puto tengamos arromper la madre atún puto 40 en mexico le estamos metiendo un tubo por el culolololo

  • ESCOLTA24

    HAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY POBRECITOS

    PINCHES MARICONES

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

reclusos del penal de cancun Quintana roo,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.