Zeus encontró a la víctima 34 entre toneladas de escombros

Zeus es un Golden Retriever de 6 años, entrenado por la Marina; se especializa en localizar personas enterradas en zonas de desastre

Los ladridos de Zeus y el rápido movimiento de sus patas que rascaban en la tierra rompieron con la monotonía que se formó con el constante golpeteo de los picos y palas contra los escombros que dejó la explosión en la Torre de Pemex, el pasado jueves.

Después de 48 horas de la tragedia en las instalaciones de la paraestatal, decenas de trabajadores se animaron de nuevo para seguir escarbando; suponían que ahí, debajo de donde estaba parado ese perro, había otro cuerpo para rescatar.

Zeus es un perro de rescate, de los llamados binomios caninos, adiestrados para buscar víctimas en situaciones de desastre. Este canino pertenece a la Secretaría de Marina, que desde el mismo día de la explosión acudió a realizar labores de rescate.

“¡Lámpara, lámpara¡”, gritaba un rescatista. “¡Cuerpo, cuerpo!”, le seguía otro. Pasaron unos cinco minutos hasta que confirmaron que Zeus tenía razón: bajo las piedras y los fierros retorcidos estaba sepultada una persona.

Cerca de la 10:00 de la noche del pasado sábado, las autoridades encontraron, debajo de lo que debería ser el sótano, a la víctima número 34 del siniestro en la torre, a los pocos minutos el presidente Enrique Peña fue informado del hallazgo que había hecho el can.

“Desafortunadamente, me informan que entre los escombros se ha rescatado un cuerpo más sin vida. Lamento mucho la noticia”, escribió alrededor de las 11:00 de la noche en su cuenta de Twitter.

Zeus es uno de los 40 perros que trabajaron todo el fin de semana para localizar personas sepultadas en la parte baja de la Torre de Pemex. Tiene seis años de edad, es de la raza Golden Retriever y desde hace cuatro llegó a la Secretaría de Marina.

Pesa poco más de 50 kilos y su olfato está entrenado para rastrear personas con o sin vida durante situaciones de desastre.

“Tiene la capacidad de encontrar personas enterradas. No importa si están debajo de piedras, de lodo, de cualquier escombro… él puede encontrarlas”, contó ayer un miembro de la Marina que lo mantenía siempre a un costado.

Este marino llevó a Zeus desde la tarde del jueves al edificio de Petróleos Mexicanos. Lo acompañó la noche del sábado para encontrar el cuerpo de Enrique Bartolomé Hernández Martínez, un trabajador de la empresa Copicosa, encargada de dar mantenimiento a los pilotes del inmueble.

El elemento de la Marina lo sacó de su jaula y lo bajó del camión en el que lo llevó. Durante 20 minutos Zeus trepó las lozas y olfateó entre el polvo debajo de las piedras. Iba y venía sin hallar nada.

De pronto empezó a caminar en círculos y comenzó a ladrar. Empezó a rascar en el piso y de pronto se sentó en ese lugar. Ésa es la forma en la que anunció que ahí estaba el motivo por el que lo habían llevado, había encontrado un cuerpo bajo los escombros.

(La Razon – ElUniversal)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 04 de Feb, 2013 a las 3:24 am •
Comentarios para : Zeus encontró a la víctima 34 entre toneladas de escombros

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.