La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Aprueban Programa Nacional Antiplagio

Ciudad de México.- El pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el plan nacional para combatir el secuestro, con el que se busca articular los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno a través de 7 ejes: la creación de unidades antisecuestro, construir una plataforma tecnológica en materia secuestro, prevención del delito, elaborar lineamientos para un marco normativo, módulos especializados para secuestradores, combate a la corrupción y impunidad al secuestro y atender y dar protección a las víctimas de secuestro una vez concluido los proceso de liberación.

A instancias de la procuradora general de la República, Marisela Morales también se aprobó el protocolo para el intercambio de información entre la federación y los estados para la elaboración de un padrón de personas fallecidas por presuntas rivalidades delincuenciales.

Ante integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la procuradora dio a conocer el Programa Nacional Antiplagio, a través de siete puntos, el primero se trata de crear unidades especializadas en el combate al secuestro a nivel federal y al nivel estatal con personal profesional y especializado en el combate, investigación y persecución de las diversas modalidades de secuestro.

El segundo punto, es el referente a la creación de una plataforma tecnológica e informática en materia de combate al secuestro. Esta base de datos permitirá el intercambio de información en los tres niveles de gobierno.

Como tercer eje, está la prevención del delito cuya estrategia principal será incrementar la presencia de fuerzas policiacas; mientras que en el cuarto punto, se específica la elaborar los lineamientos para contar con un marco normativo conforme a la Ley Federal de Seguridad Pública.

Asimismo, la procuradora dio a conocer que el eje cinco es el relativo a la reclusión de secuestradores en módulos especializados en penales de alta seguridad para inhibir el delito del secuestro, en tanto que el combate a la corrupción y la impunidad en las instancias encargadas de la procuración y la seguridad pública, constituye el sexto punto.

El último, está enfocado a la protección de las víctimas del secuestro así como a la reparación del daño, y será la propia PGR la responsable de coordinar y evaluar los resultados de este programa y de integrar un informe de revisión de cuentas de las acciones que integran el programa.

* Sistema de identificación de muertos

En la reunión, se aprobó el impulso a los protocolos de intercambio de información para elaborar una base de datos confiable, con respecto a los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial.

En este sentido, la procuradora informó al pleno que este protocolo es resultado de los acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo, dijo, es establecer una metodología que permita documentar de manera fehaciente las acciones de las autoridades locales y federales en los fallecimientos producto de la rivalidad entre organizaciones criminales.

Así, dijo, se fortalecerán las investigaciones y averiguaciones previas para esclarecer este tipo de hechos delictivos y abatir la impunidad de los infractores.

Para llevar a cabo esto, Morales dijo que la PGR y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública solicitarán a las procuradurías y fiscalías información correspondiente a los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial para integrarla a la base de datos; administrar y dar mantenimiento a esa base, así como determinar quiénes tendrán acceso a ésta.

Al mismo tiempo que, se convocará a reuniones para compartir información sobre presunta rivalidad delincuencial e instrumentar acciones necesarias para que la información se transfiera de manera oportuna.

Finalmente, expreso que la información correspondiente a los homicidios por rivalidad delincuencial de 2011 deberá ser enviada en julio de ese año; la de 2010 en octubre de 2011, la de 2009 en enero de 2012, la de 2008 en marzo de 2012, y 2007 y 2006 en mayo de 2012, durante los primeros cinco días del mes asignado.

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba