La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Bañarse en una cascada les costó la vida a dos hermanos

Bañarse en una cascada les costó la vida a dos hermanosHermosillo, Sonora.- Dos hermanos fallecieron en un hospital de Hermosillo, varios días después de que se bañaran en una cascada del Río Bavispe, ubicado al noreste de Sonora. Una bacteria fue la causa de su muerte, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Fue el pasado 6 de septiembre del 2018 cuando la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública recibió notificación de la muerte de dos hermanos, un varón de 12 años y una mujer de 16 años, residentes del municipio de Huásabas, Sonora.

De acuerdo al informe, el pasado 2 de septiembre el niño de 12 años comenzó a presentar dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómito y fiebre, por lo que acudió a consulta médica; luego presentó una ligera mejoría durante ese día y el transcurso de la noche.

Sin embargo, el 3 de septiembre siguió con los síntomas, por lo que acudió a un pediatra particular, quien lo refirió al Hospital General de Moctezuma; ahí presentó diarrea, vómito, dolor torácico y dificultad respiratoria, por lo que el día 5 fue trasladado al Hospital Infantil del Estado (HIES) por probable neumonía.

Se le practicaron diversos estudios de laboratorio y gabinete, donde se observó una disminución de glóbulos blancos y rojos, además de las plaquetas.

La búsqueda inicial de agentes microbianos fue negativa y el paciente siguió con mala evolución por lo que tuvo falla orgánica múltiple; durante la madrugada del 6 de septiembre falleció.

En el caso de la hermana, una adolescente de 16 años, los síntomas similares dieron inicio durante la mañana del lunes 3 de septiembre, por lo que recibió atención médica.

La paciente no tuvo mejoría de sus síntomas y fue referida al Hospital General de Moctezuma y de ahí al HIES, en donde ingresó el 5 de septiembre y también se le realizaron múltiples estudios clínicos, de laboratorio y gabinete; lamentablemente, el 6 de septiembre por la madrugada falleció.

Los dos hermanos eran residentes habituales de Huásabas, sin historia de viajes recientes o contacto con personas procedentes de otras localidades; ambos eran estudiantes de la localidad, no se documentó consumo de alimentos ajenos a la dieta familiar, contacto con animales enfermos, historia de exposición a insectos artrópodos, uso de drogas, ni consumo reciente de medicamentos.

Lo que se sabía es que ambos hermanos se bañaron en el río Bavispe, cercano a su localidad, específicamente en el lugar de una cascada formada por el embalse del río en estas épocas de lluvia.

En el lugar consumieron alimentos empaquetados, y estuvieron en compañía de otros siete u ocho adolescentes, entre amigos y familiares, quienes fueron valorados medicamente y permanecen sin síntomas hasta el día de hoy.

***

A través de un boletín, la Secretaría de Salud informó que detectó la posible causa de la muerte de dos menores. Se trata de la bacteria llamada Burkholderia pseudomallei, que ocasiona melioidosis, enfermedad que puede provocar cuadros graves y mortales.

El comunicado expone que los menores recibieron atención médica en todo momento; detalla que también se identificó contacto ocasional con herbicidas comerciales, ya que el 20 de agosto fumigaron al interior de su casa con un insecticida doméstico, pero ninguna de estas sustancias, aclaró, parece estar relacionada con el comportamiento clínico de los casos

Este agente bacteriano que se encontró de manera preliminar, enfatizó, provoca casos aislados y no se ha documentado que tenga un comportamiento epidémico, además, se reconocen diversas formas de transmisión, pero no hay contagio de persona a persona por contacto ocasional.

La enfermedad, explica, produce una gama amplía de síntomas, desde casos muy leves y crónicos hasta graves y rápidamente fatales, no obstante, puede tratarse y ser curada con diversos antibióticos, con los que cuentan las unidades de salud en el Estado de Sonora.

Sobre esta bacteria el boletín señala que, desde 1940, en México se han documentado catorce casos, uno de ellos en Sonora en 2017, y que el paciente se recuperó satisfactoriamente.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba