La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

De un balazo mata joven de 15 años a compañero en salón de clases

Atizapán, Estado de México.- “Te dije que no te la ibas a acabar y lo que prometo lo cumplo, te llegó la hora”, esas fueron las palabras que el 6 de mayo expresó el menor Edgar Yoevani, de 15 años de edad, antes de darle un balazo en la cabeza, dentro de su salón de clases, a su compañero de colegio Ricardo Alvarado Ordóñez, de 13 años de edad.

La agresión ocurrió en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Gustavo Baz Prada. Ricardo fue llevado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes con un balazo en la frente y declarado muerto un día después. Édgar Yoevani fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec, cerca de Toluca.

“No lo podíamos creer, sabíamos que Ricardo y Edgar desde hace varios meses tenían conflictos por problemas netamente escolares y de amores con algunas de las compañeras del colegio e incluso en varias ocasiones llegaron a los golpes y muchas veces escuchamos a Edgar que amenazó a Ricardo con que le iba a hacer daño, pero nunca pensamos que dentro de su venganza estaba contemplado matarlo”, declararon ante el ministerio público varios de los compañeros del agresor y del ahora occiso.

Los sorprendidos alumnos, que al cumplirse casi un mes de que se registraron los mortales hechos aún no dan crédito a lo sucedido, manifestaron que serían como las 16:00 horas del pasado martes 6 de mayo y que se encontraban dentro del salón tomando la clase de tecnología, cuando escucharon que Edgar y Ricardo volvían a discutir; sin embargo en esta ocasión, sorpresivamente Edgar sacó de su mochila una pistola calibre .32, –según dijo, propiedad de su padre–, y tras manifestarle “te dije que no te la ibas a acabar, lo que prometo lo cumplo, te llegó la hora”, le disparó a quemarropa un balazo en la frente.

En medio de la histeria y de los gritos de terror que vivieron todos los alumnos que se encontraban en el salón y la misma profesora, Ricardo cayó herido de muerte, en medio de un enorme charco de sangre, en tanto que Edgar Yoevani se quedó paralizado, todavía sin dar crédito a lo que había hecho.

Tras el incidente, el director y los profesores de la secundaria, ubicada en la Colonia San Miguel de este municipio, de inmediato se movilizaron, detuvieron al agresor y pidieron el auxilio de una ambulancia, cuyos paramédicos trasladaron al jovencito baleado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

En medio de la incertidumbre y la tensión que se vivía dentro de la escuela secundaria, elementos de la Policía Municipal llegaron para detener al presunto homicida, quien de entrada como si nada hubiera pasado y sin medir las consecuencias que tuvo su desequilibrada acción balbuceó “se lo advertí”.

Los policías revelaron que durante el trayecto a las instalaciones del centro de justicia de Atizapán y tras cuestionar dentro de su patrulla al joven homicida, éste indicó que la pistola con la que mató a Ricardo era propiedad de su padre y sin el menor recato dijo que durante algunos días la estuvo buscando, pues ya había decidido matar a su compañero para terminar de una vez por todas con los problemas que tenían.

Oyen familiares del joven asesinado el relato del homicida

Mientras esperaba su turno para presentar la denuncia en los juzgados, Ricardo Ordóñez, el abuelo de Ricardo, escuchó la declaración del agresor. Todavía con el uniforme escolar, Édgar Yoevani dijo a los investigadores que hace como un mes se había peleado con el joven y que no le había ido nada bien.

“(Declaró que) no había día que no lo encontrara y le decía: ‘yo te voy a matar’; hasta que sucedió. Con tanto sarcasmo. Yo en ese momento bueno quería brincarme la barda y salir y golpearlo”, narró el abuelo.

Azucena Ordóñez, la madre de la víctima, aseguró que desde 2012 su hijo tuvo un altercado con su victimario. Su hijo iba en primer año de secundaria e intervino al ver que Édgar golpeaba a una niña. A las dos semanas, la mujer reportó el incidente a la orientadora sin que tuviera conocimiento de más roces.

La tarde del 6 de mayo, la madre se enteró por un conocido que su hijo había tenido un percance en la escuela. Desconocía la gravedad del hecho. De inmediato llamó a su esposo, quien estaba más cerca de la Secundaria. La directora no le dio información. Sólo sabía que tenía que ir al hospital de Lomas Verdes.

Luego de ir de un área a otra, finalmente la madre del menor supo lo que había pasado. “Me pasan a una sala y me dan la explicación de que Ricardo no tenía ni una posibilidad de vida, porque el disparo había sido en la cabeza, en la parte frontal”, describió la mujer. Un día después le notifican que su hijo murió.

Denuncian que homicida podría quedar en libertad

Después que el joven homicida fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, casi enseguida fue consignado al Tutelar de Menores Infractores de Zinacantepec, conocido como la Quinta del Bosque, donde quedó a disposición del Juzgado para Adolecentes, relacionado con la causa 79/14.

A pesar de que los padres del ahora occiso denunciaron que al parecer el presunto homicida va a salir en libertad de un momento a otro, autoridades del tutelar de menores infractores desmintieron estas versiones y dijeron que por ley este joven podría salir pero hasta que cumpla la mayoría de edad.

Aunque las mismas autoridades del Tutelar explicaron que debido a que el presunto homicida actuó con alevosía y ventaja, podría ser juzgado y sentenciado a varios años de cárcel, tal y como lo establece la ley de adolescentes infractores del Estado de México que en uno de sus artículos manifiesta que jóvenes de entre 12 y 17 años de edad que cometan un delito grave, podrían ser juzgados como cualquier persona mayor de edad; sin embargo, esto será determinación única y exclusivamente del juez de la causa.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba