La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

"El Chapo" ocupaba contraespionaje para evitar ser capturado

Washington DC, Estados Unidos.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera recurrió a aparatos de comunicaciones de alta tecnología y a tácticas avanzadas de contraespionaje para eludir durante 13 años la búsqueda internacional en su contra.

Sin embargo, una acción definitivamente de baja tecnología selló su fin como prófugo.

Mediante una escucha telefónica ordinaria en el sur de Arizona, las autoridades determinaron que se trataba de una llamada del teléfono celular de uno de los principales allegados de “El Chapo”, con lo que se pudo rastrear al capo en Mazatlán, Sinaloa, y capturarlo.

Un agente con conocimiento directo de los años de Guzmán Loera como prófugo y un funcionario del Gobierno estadounidense al que se había informado del caso detallaron la inclinación del jefe del Cártel de Sinaloa a aprovechar la tecnología y a utilizar maniobras que lo pusieran siempre un paso adelante de la ley.

“(El Chapo) no escatimaba en gastos para protegerse”, dijo el agente.

Parte del equipo de comunicaciones que utilizaba Guzmán Loera no estaba disponible totalmente a clientes civiles.

La refinación de los equipos y el empeño de éste impresionó profundamente a los investigadores que le seguían la pista.

Entre otras prácticas, el narcotraficante empleó detectores de contraespionaje para descubrir transmisores ocultos en las habitaciones o que pudieran llevar personas con las que se reunía.

“Los equipos eran de alto nivel”, afirmó el agente.

Mientras tanto, la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) recurrieron a escuchas ordinarias para encontrar a Guzmán Loera. El año pasado, los agentes lograron interceptar mensajes de BlackBerry y otras comunicaciones.

El agente dijo que mientras estuvo prófugo, “El Chapo” no se escondió en las montañas del oeste de México.

Con la asistencia de su propia fuerza de seguridad de confianza y posiblemente de algunas autoridades, se desplazaba libremente por algunas partes de México y quizá hasta internacionalmente.

“Se desplazaba con toda impunidad en la mayor parte (de Culiacán)”, dijo el funcionario.

“Viajaba a voluntad. Tenía aviones privados. Era empresario, viajaba para reunirse con personas a fin de conversar no sólo de tráfico de narcóticos. Obviamente estaba interesado en los negocios financieros, en los mercados. Tenían en vista la expansión de su imperio”.

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba