La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

El gran reto del Hermanamiento

El “Acuerdo de Hermanamiento” permitirá, entre otras cosas, elaborar una agenda de trabajo entre los dos Nogales, para aterrizar proyectos, reactivar la economía a través de las inversiones y del turismo, además de lograr generar una buena imagen de la frontera a nivel internacional para promover a ambas ciudades como se requiere

Esto fue lo que comentó José Ángel Hernández Barajas, alcalde de Nogales, Sonora, al asegurar que éste es el gran reto, pues destacó que es necesario de promover lo bueno que ocurre en esta frontera para asegurarle a los empresarios que ésta es una buena ciudad para invertir, y generar así más empleos.

Indicó que este hermanamiento tendrá también su impacto en la cuestión ambiental, aún cuando Nogales ya es un ejemplo de colaboración a nivel internacional, tanto por los trabajos realizados en la línea internacional, como por los apoyos superiores a los 8 millones de dólares otorgados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), para que Nogales, Sonora cuente con su propia Plata Tratadora de Aguas Residuales.

Además, este acuerdo les permitirá a los dos gobiernos gestionar recursos como una región, y no como ciudades independientes, los cuales podrán ser invertidos no sólo en infraestructura, sino también en proyectos sociales, sobre todo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ya no queremos que vean a la frontera como un lugar de paso de mercancías, sino como un lugar de desarrollo, pero para eso necesitamos mejorar le infraestructura de nuestras ciudades”, mencionó Hernández Bajaras quien dijo que “en ocasiones comento que Nogales está tan cerca de Estados Unidos, pero tan lejos del DF, donde se repartan los recursos”.

Es por eso que ahora, con el apoyo del que llamó su colega hermano, el mayor Arturo Garino, formará una agenda de trabajo, acuerdos y gestiones para el desarrollo regional de ambos Nogales, tomado de la mano con el Club Oriundos de Nogales, asociación civil conformada por mexicano que ahora radican en Estados Unidos, la cual se dedica a recabar fondos para impulsar proyectos en el otro lado de la frontera.

Tenemos el entusiasmo, vamos a trabajar

Justo un mes después de haber tomado protesta como Mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino tuvo la oportunidad de firmar este histórico acuerdo, con el cual aseguró tendrán más fuerza al momento de gestionar recursos ante el gobierno federal.

Sin embargo, exhortó a la comunidad a sumarse a este hermanamiento, pues destacó que los gobiernos locales están demostrando tener la voluntad para concretar acciones de beneficio común, “pero necesitamos también de su apoyo, de la colaboración de la comunidad, y sé que hay mucha gente muy entusiasta que está dispuesta a trabajar por nuestras ciudades”.

Dijo sentirse también sorprendido que antes no se hubiera formalizado el hermanamiento entre los dos Nogales, por lo que “ahora sí somos una sola ciudad de medio millón de habitantes divididos por un cerco”.

Garino destacó la importancia de aprovechar los contactos que se tienen en Washington para promover acciones que beneficien a toda la región, sobre todo para agilizar el cruce fronterizo, pues aseguró que los nogalenses que realizan sus compras en esta lado de la frontera, son como el aceito del motor de Nogales, Arizona.

“Y las autoridades federales saben de esta inconformidad por la lentitud del cruce, pero la verdad es que hacen falta más oficiales, por lo menos entre 65 y cien oficiales más, para poder agilizar el cruce”, destacó el funcionario.

Detonante de proyectos

El alcalde Hernández Barajas mencionó que ya existen acciones concretas a realizarse a través de este hermanamiento, el cual detonará otros proyectos y agilizará el envío de recursos a la región.

“Sin embargo, hay proyectos que no se habían aterrizado por la falta de este protocolo de hermanamiento, y otros que, a raíz de la firma del acuerdo, se van a poder aterrizar, sobre todo aquellos proyectos que ya adelantamos con el Club Oriundos de Nogales”.

La firma del documento se realizó en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, ante la presencia de más de un centenar de funcionarios y residentes de ambos Nogales.

Al término de la misma, los alcaldes les entregaron a los cónsules las plumas utilizadas para la firma del acuerdo, en agradecimiento al apoyo brindado a los gobiernos locales para concretar proyectos de beneficio común, como este hermanamiento.

Comparten más que el nombre

En su intervención, el cónsul Paz y Puente comentó que la firma del acuerdo es un símbolo del entrelazamiento de las dos ciudades, que no únicamente comparten el mismo nombre, sino también lazos comerciales, industriales, de amistad y hasta familiares.

Sin embargo, al oficializarse la hermandad entre las dos comunidades, se podrá trabajar de manera activa en tres ejes fundamentales, como son la cooperación en cuestiones de salud, tecnología, turismo, comercios, entre otras áreas concretas de acción, así como en la formulación de un plan de trabajo en conjunto, a través de un representante de cada ciudad, que se encargará de implementar el plan de trabajo y promover las acciones a ejecutar.

Por su parte, el cónsul John Dilkenman se manifestó sorprendido por el hecho de que ambos Nogales no contaran previamente con un acuerdo de hermanamiento, pues destacó que en el período que lleva al frente del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, ha sido testigo del apoyo y coordinación entre los gobiernos de las dos ciudades.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

Noticia Siguiente:
 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba