La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

ESPECIAL | Se dispara robo de autos

CULIACÁN._El delito con mayor incidencia durante los seis años de Gobierno de Jesús Alberto Aguilar Padilla fue el robo de vehículos, al registrarse 34 mil 172 hurtos.
Los robos fueron tanto contra la ciudadanía en general, hasta despojos masivos en agencias, carreteras y en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado precisan que de 2005 a la fecha, los asaltantes han quitado 15.5 autos por día.
El 2010 termina como el año en el que más unidades han sido robadas en los últimos 17 años, al registrarse 8 mil 501 despojos.
En los seis años de gobierno de Aguilar Padilla este delito se incrementó en 87.49 por ciento, en comparación con el de su antecesor Juan S. Millán Lizárraga, cuando robaron 18 mil 226 vehículos.
Entre 1993 y 1999 durante la administración estatal que encabezó Renato Vega Alvarado, fueron 18 mil 677 unidades, lo que significa que con Jesús Aguilar creció 82.96 por ciento comparado con ese sexenio.

‘Limpia’ de robacarros

El alto índice de robo de vehículos con el que inició 2009 llevó a las autoridades a implementar un megaoperativo especial con mapas geodelincuenciales, inteligencia y equipo para prevenir e investigar este delito.
Durante el anuncio del operativo el 28 de marzo de ese año, el Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla dijo que participarían las corporaciones policiales del Estado, Policía Federal, Ejército y Marina.
Un día después, un joven apareció asesinado a balazos y con un carro de juguete encima, y junto al cadáver había un mensaje que decía “Compañeros robacarros desgraciadamente me tocó ser el primero. No hay Tolerancia. Sea quien sea se va morir”.
Desde ese día continuaron apareciendo supuestos ladrones de autos, para cerrar el año con 35 presuntos robacarros asesinados.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado deslindaron el megaoperativo de los homicidios.

Robos masivos

Los ladrones de autos no sólo victimizaron a los ciudadanos y agencias automotrices, también burlaron al Gobierno federal.
La madrugada del 18 de enero de 2009 un grupo armado tomó por asalto la bodega del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP, en la sindicatura El Salado, y apoyados con grúas se llevaron 10 unidades, nueve de ellas blindadas.
El 6 de junio del mismo año robaron cuatro unidades blindadas de las instalaciones del SAE, en Mazatlán.
También en 2009 robaron ocho unidades en una agencia del puerto; y en febrero de 2010, despojaron dos camiones nodrizas con nueve y seis vehículos, en Elota y Mazatlán.
Meses después hurtaron 14 vehículos de una agencia y cinco de otra en la capital del estado.
En marzo sobre la carretera Culiacán-Mazatlán sujetos armados instalaron un falso retén policial y despojaron 15 vehículos; meses más tarde quitaron cuatro más sobre la misma rúa.

Prefieren los de moda

Los delincuentes prefieren robar autos particulares, de moda, preferentemente nuevos, ya que se cotizan mejor en el mercado y hay una mayor demanda, revela el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad.
En el Estudio General Sobre Robo de Vehículos, el ICESI señala que el 90 por ciento de los vehículos robados se venden o se desensamblan y venden las partes por separado en los yonkes.
El documento explica que cada vez es más complicado robar los vehículos estacionados, ya que cuentan con complejos sistemas de alarma, por ello aumentaron los despojos, así los delincuentes buscan aquellos autos en circulación que reúnen las características deseadas y con armas de fuego bajan a los conductores y sus acompañantes.

15.5
unidades son despojadas en promedio por día.

34 mil
172 carros se roban en seis años de Aguilar.

18 mil
226 vehículos roban en sexenio de Millán.

Foto
Un 87.49 por ciento aumentó el robo de vehículos.

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba