La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Fundamental en TSJDF, fortalecer derechos humanos: Edgar Elías Azar

El magistrado asistió a la presentación del libro El caso Radilla Pacheco. Impacto e implicaciones en el nuevo modelo constitucional

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que la institución se suma a las acciones emprendidas en pro de los derechos humanos en el ámbito jurisdiccional, y que para ello promueve la constante y reiterada capacitación en la materia a sus juzgadores.

Al encabezar la presentación del libro El caso Radilla Pacheco. Impacto e implicaciones en el nuevo modelo constitucional en derechos humanos, reiteró que fortalecer el régimen de las garantías fundamentales es una de las actividades sustantivas del tribunal.

En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, subrayó el compromiso asumido a favor del debido proceso, acceso a la justicia, igualdad, no discriminación, derecho a la información, libertad de expresión y una vida libre de violencia, entre otros.

Ante la hija de Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla, Elías Azar comentó que el libro no sólo es de interés de los abogados, sino que debe serlo de los usuarios del TSJDF, ya que las acciones emprendidas a favor de los derechos humanos son en su beneficio.

En tanto, la consejera de la Judicatura del Distrito Federal Sandra Luz Díaz Ortiz hizo un repaso del contenido de la obra, y consideró que la lectura del libro resulta una guía para que los juzgadores comprendan porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció en la forma como lo hizo al Estado mexicano.

El magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, expresó que son los impartidores de justicia de todo el país los principales defensores de los derechos humanos, y dijo que son ellos, ahora, los responsables de que casos como el de Rosendo Radilla se resuelvan en la jurisdicción interna y no lleguen a las instancias internacionales.

A su vez, el magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Salvador Mondragón Reyes, disertó sobre temas como el de control de convencionalidad, y planteó que se debe tener claro en la jurisdicción mexicana la obligatoriedad de aplicar la totalidad de la normativa internacional en materia de derechos humanos suscrita por México.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y coordinador de la obra, afirmó que se sigue teniendo una deuda histórica con los familiares de los desaparecidos, y destacó los puntos relevantes de la sentencia, entre éstos la restricción de la competencia del fuero militar en casos de violación a los derechos humanos de civiles a manos de soldados.

Tita Radilla, en su oportunidad, hizo un llamamiento a los juzgadores del país para procurar el debido proceso; cuando no ocurre así, añadió, las víctimas están totalmente desprotegidas.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba