La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Los homicidios en Coahuila a la alza, el 83% en Torreón

Torreón.- La ola de violencia que predomina en todo el país no deja exenta a Coahuila, pues en los últimos años se disparó el número de muertes relacionadas con el crimen organizado hasta un 100 por ciento, y en donde gran parte de los homicidios fueron cometidos con extrema violencia, el porcentaje más alto ocurrido en Torreón.
Así lo establece la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su portal de Internet, que comprende información de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.
Sólo en 2010, en Coahuila se reportan 381 homicidios, de los cuales 316 se cometieron en Torreón, es decir, el 83 por ciento de los homicidios cometidos en el Estado son en esta ciudad, que junto a La Laguna de Durango se convierte en una de las zonas más peligrosas del país en materia de seguridad pública.
En los últimos cuatro años, el Estado reporta 665 homicidios, solamente 18 cometidos en 2007; 78 en 2008; 188 en 2009; y 381 en 2010; lo que marca una tendencia a incrementar significativamente las cifras de muertes de este tipo.
Del total, 534 fueron clasificadas en la tabla de ejecuciones y el resto en enfrentamientos con 89 casos y 10 en agresiones, colocando algunos como indefinidos al no contar con detalles de los eventos.
La instancia federal señala que los datos obtenidos se derivan de la información recopilada en cada una de las entidades y es producto de la colaboración de expertos, sociedad civil y el Gobierno Federal, con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de este fenómeno.
En la clasificación de los homicidios el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expone que cuando se habla de ejecuciones, se trata de homicidios con extrema violencia, que por sus características se presume que víctima, victimario, o ambos pertenecen a una organización criminal.
En la clasificación de agresiones y enfrentamientos los homicidios son producto de ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada en contra de autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con o sin respuesta armada.
También incluye los enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.
Estas representan un tipo de ejecución que además de afectar directamente a objetivos determinados, tiene la intención de causar un alto impacto en la sociedad o responden a un ánimo de venganza por las acciones y operativos implementados por la autoridad.
En todos los atributos, la categoría sin determinar responde a que no se contaba con información suficiente para clasificar el caso, debido al estado del cuerpo, entre otros.
Gran indignación
A través de un comunicado diversas organizaciones nacionales manifestaron su indignación por el asesinato brutal de otra mujer.
La activista Susana Chávez fue ejecutada en Ciudad Juárez, Chihuahua, poetisa que hizo suya la frase ‘Ni una muerta más’, y que hoy es víctima.
Exigieron además la destitución del gobernador de Chihuahua César Duarte, quien no se ha hecho responsable de la protección de los defensores.
Listos para el Mando de Policía Única
Las autoridades de Coahuila se declararon listas para implementar el nuevo esquema de seguridad pública denominado Mando de Policía Única, para el cual ya se cuenta con el diseño y proyección de las modificaciones que se deberán realizar, en el cual no desaparecen las direcciones de la policía municipal.
El coordinador general de la Policía del Estado, Ernesto Estrada Bustamante, explicó que se esta planeando una jerarquización de mandos, una coordinación general de la que dependerán coordinaciones regionales y las direcciones de la policía municipal, mismas que continuarán operando y pudieran llamarse policía intermunicipal o división general de policía municipal.
El general de División del Estado Mayor en retiro, expuso que ya se tiene el diseño de las estrategias y formas de trabajo, las cuales se están elaborando desde hace varios meses en que se planteó la nueva figura policial.
“Vamos bastante adelantados desde a mediados del año pasado reunimos a todos los presidentes municipales en la Fiscalía, y directores de Seguridad Pública Municipal, les dimos algunas pláticas, sobre el aseguramiento del lugar de los hechos y manejo de las licencias oficiales colectivas de armas”, explicó.
Dijo que a mediano plazo se llevará a cabo la homologación de uniformes y patrullas.

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba