La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Mil 200 taxis del DF son de delincuentes

Dieron concesiones a 975 propietarios con antecedentes penales o presos por robo, violación y hasta homicidio

El grupo Estratégico Transporte Seguro del gobierno capitalino busca aplicarles extinción de dominio

jaquelin.gutierrez.razon@gmail.com

En el Distrito Federal circulan mil 200 taxis cuyos concesionarios tienen antecedentes penales o incluso están presos por delitos que van desde robo y violación hasta el homicidio. Según datos del Grupo Estratégico Transporte Seguro (GETS) del gobierno capitalino, se tiene detectados a 975 propietarios (que poseen estas mil 200 unidades) a quienes se ha fichado por la comisión de distintos ilícitos.

El titular del GETS, Alberto Esteva, reveló que algunos de estos 975 propietarios llegan a tener hasta cinco concesiones de taxi.

“Existen delincuentes que están ya sentenciados y ocupan estas concesiones; en algunos casos tienen hasta cinco. Lo que estamos buscando es aplicarles la ley de extinción de dominio, ya que eso no debe seguir sucediendo. Hasta el momento llevamos 186 concesiones revocadas entre taxis y micros que fueron propiedad de personas encarceladas o que fueron utilizadas al cometer un delito”, indicó Esteva en entrevista con La Razón.

Informó que de 2008 a la fecha se ha consignado a mil 284 conductores de taxis: 772 por robo, 176 por lesiones, 47 por violación y 13 por homicidio.

Los datos del GETS indican que cada semana los taxis y sus operarios están involucrados en la comisión de entre 14 y 17 delitos de alto impacto.

Tan sólo en enero y febrero de 2011 se registraron 215, entre éstos un homicidio y 15 violaciones.

La información recopilada por el GETS ubica a las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez como las zonas de la ciudad en las que se comete 50 por ciento de los delitos relacionados con taxis.

También han detectado que un grupo de taxistas que delinquen opera en la esquina de Insurgentes y Parroquia, afuera del centro comercial Liverpool.

“Los taxis son una de las unidades más peligrosas en la ciudad. Muchas veces las personas suben solas, alcoholizadas o los usan en días de pago justamente por seguridad; sin embargo, las bandas delictivas han encontrado en este tipo de transporte una clientela preferencial para cometer atracos”, indicó Esteva.

Durante 2010 la Procuraduría General de Justicia capitalina registró mil 850 robos a bordo de taxis; es decir, un promedio de 5.1 delitos diarios, que representan un aumento de 31.2 por ciento respecto a 2008, cuando la cifra alcanzó los mil 410.

Después del robo, el delito que más se comete en taxis son las violaciones. El año pasado se denunciaron 68 de éstas; uno de los casos es el de una ciudadana francesa que se encontraba de vacaciones y que fue presa de la banda Los Acosta, detenida en febrero, a la cual se relacionó con otras 35 denuncias.

Desde 2008

1,284 conductores de taxis consignados

772 por robo

176 por lesiones

47 por violación

13 por homicidio En 2010

1850 robos a bordo de taxis registró la Procuraduría capitalina

31.2% el incremento de robos respecto a 2008

68 violaciones en taxis hubo en el DF

Requisitos para concesionarios

Autoridades entregan permisos sin pedir carta de antecedentes no penales

1» Identificación oficial vigente con fotografía y firma

2» CURP

3» Acta de nacimiento

4» Factura o carta factura del vehículo

5» Tarjeta de circulación

6» Póliza de seguros como servicio público

7» Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses

8» Pago de derechos de la concesión

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba