La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Niña de nueve años da a luz

Guadalajara – Dafne, una niña de 9 años de edad, dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, en donde se le practicó una cesárea. Los dos menores ya fueron dados de alta y su estado de salud se reporta como estable.

Tras darse a conocer el alumbramiento, este medio de comunicación buscó a la familia de la menor, quienes corroboraron que ambos se encontraban en perfecto estado y que el bebé pesó cerca de 3 kilos, “mi hermana y el bebé está bien ayer [lunes] que se fueron del hospital todo estaba bien, están tranquilos y para nosotros se nos hace un milagro porque está chiquita y tener un bebé”, narró una de las hermanas de Dafne.

Por su parte, Gloria Aboite Alejandre, madre de once -incluida Dafne-, narró a las autoridades que desconocía que su hija estuviese embarazada, por lo que se cree que la menor fue víctima de un ataque sexual, por lo que el caso es investigado por los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En su declaración, la menor señala que el padre es un joven de 17 años, cuyo paradero se desconoce, pues decidió abandonarla luego de que la niña se negara a vivir con él.

Sin embargo, vecinos de la calle Olivo Ornezuelo, de la colonia Los Olivos, en Ixtlahuacán de los Membrillos, aseguran que Dafne era víctima de su padrastro, quien la agredía sexualmente, por lo que también está sujeto a investigación.

En tanto, el director del hospital, Enrique Rábago Solorio, rechazó que el nosocomio haya colocado un dispositivo intrauterino (DIU) a la niña, sin embargo, admitió que para proteger la salud de la pequeña se le puso un implante subdérmico, como anticonceptivo, previo consentimiento informado de su madre.

“Entender que es una niña de 9 años de edad. No podemos dejar de consternarnos por este caso. Se procede a realizar una cesárea, nace un bebé aparentemente sano, y se procede a realizar las valoraciones por diferentes especialidades con las que contamos en el hospital. Negamos que se le haya colocado un dispositivo intrauterino, lo que se hizo es proteger a la menor y a su salud y con previa consejería y bajo un consentimiento informado se le colocó un implante subdérmico”, sostuvo en entrevista para MILENIO JALISCO.

Rábago Solorio aseguró que desconoce el motivo que llevó a la madre de la niña a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la acción médica, pero dijo estar en estrecho contacto con el organismo defensor e incluso haber enviado la documentación con todas las firmas de la madre que autorizaron los diferentes procedimientos a los que se sometió la menor.

“Se hizo también una notificación al Ministerio Público, quien toma cartas en el asunto y lleva las investigaciones correspondientes, es por eso que trato de evitar cualquier situación que entorpezca estas averiguaciones”, precisó, por lo cual omitió dar señas particulares y datos de la paciente, aunque sí responde: “es una niña”. La menor fue presentada con contracciones uterinas por la madre y fue valorada por el equipo médico, que debido a su corta edad recomendó la operación vía cesárea y su hija nació con buen estado de salud, peso y talla dentro de lo normal, y se le dio cita abierta para que acuda en cualquier momento y para su seguimiento.

Enrique Rábago aseguró que éste es el caso de embarazo a menor edad que se haya registrado en la historia de este hospital, donde las madres más jóvenes que se han atendido tienen doce años.

La indagatoria de la fiscalía

Jorge Villaseñor Martínez, coordinador general de Delegaciones Foráneas de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que el caso es investigado, pues “cuando nosotros nos enteramos, siendo que es una menor de 9 años nos damos a la tarea de entrevistarla. La menor dice que conoció a una persona en donde ella vive, que la invitó a su casa; esta muchacha acepta tener relaciones con este muchacho, omito su nombre porque estamos investigando su paradero”.

De acuerdo al Artículo 176 del Código Penal del estado de Jalisco “se considera violación todo caso en que la cópula o introducción por vía vaginal o anal cualquier objeto o instrumento con fines eróticos sexuales se realice con menor de doce años, o persona privada de razón o de sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia. Si la persona ofendida fuere menor de diez años, la sanción será de 12 a 18 años de prisión”.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba