La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Pide asilo en EU jefa policiaca de Praxedis

México.- Marisol Valles García, la joven de 20 años que tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública de Praxedis G. Guerrero en octubre pasado, abandonó el cargo por presuntas amenazas del crimen organizado y solicitó asilo en Estados Unidos.

La mujer que se impuso como método contra la inseguridad apelar al apoyo de la ciudadanía dejó su cargo hace “algunos días” y se prevé el nombramiento de su sustituto el próximo lunes, dijo el secretario del ayuntamiento, Andrés Arreola Morales.

La decisión de Valles García se da en medio del clima de violencia que afecta al Valle de Juárez. A pesar de contar con vigilancia militar, Praxedis y otras poblaciones aledañas sufren el embate del crimen organizado.

Un familiar de la joven universitaria informó a la AFP que Marisol Valles”se fue a Estados Unidos junto con dos familiares y solicitará asilo, ya que recibió amenazas de muerte por parte de un grupo delictivo que la quería obligar a trabajar para ellos”.

El gobierno municipal que preside el alcalde José Luis Guerrero de la Peña indicó que la joven estudiante de criminología dejó la población entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 28 de febrero y se refugió con su familia en la ciudad de Fort Hancock, Texas. El gobierno de Chihuahua minimizó el hecho.

Marisol Valles García ganó notoriedad por ser la primera mujer que a sus 20 años decidió liderar una corporación policiaca en el estado más violento del país.

El alcalde Guerrero de la Peña reconoció entonces la valentía de Valles García. “Nadie quiso el cargo, sobre todo, por la grave situación por la que está pasando el país, Chihuahua y, por supuesto, nuestra ciudad; tenemos que reconocer nuestra debilidad: no podemos con ellos”, dijo al referirse a las bandas del crimen organizado.

En un esfuerzo por mantener en secreto la decisión de la funcionaria, el secretario del ayuntamiento manifestó que no tuvo conocimiento de los planes de García Valles. “Desconocemos los motivos de su ausencia; sin embargo, esperamos nombrar otra persona el próximo lunes”, sostuvo.

El pueblo de Praxedis G. Guerrero cuenta sólo con nueve policías. Algunos indicaron ayer que su jefa ya no estaba a gusto con su trabajo, porque recibía muchas llamadas que la ponían nerviosa, y señalaron que el alcalde supo desde hace días que se iría de la ciudad.

El secretario de Comunicación Social de Chihuahua, Carlos Carrera Robles, manifestó que no tenía conocimiento del hecho y ordenó que el vocero de la Fiscalía de Justicia Estatal, Carlos González Estrada, ofreciera una postura.

“Tenemos conocimiento, por la prensa, del asilo que ha pedido Marisol Valles, pero de manera oficial el municipio no nos ha comentado nada; tampoco tiene por que hacerlo, pero eso es lo que sabemos”, expreso González Estrada.

“¿Miedo? Todo mundo tiene miedo y es muy natural, lo que me motiva aquí es que el proyecto es muy bueno y de que se puede hacer mucho por mi pueblo”, dijo cuando asumió el cargo.

“Sé que vamos a poder quitar ese miedo en cada persona que vive aquí, por eso estamos haciendo un plan de trabajo con el apoyo de la gente, para que desde nuestra casa podamos combatir la inseguridad, no con pistolas”, apuntó.

– Claves

Más agresiones

o En junio del año pasado fue asesinado el alcalde de Praxedis G. Guerrero junto con su hijo en una aparente venganza del crimen organizado.

o El 26 de diciembre de 2010 fue secuestrada Érika Gándara, comandante y única agente policial de Guadalupe, Distrito Bravo, también de Chihuahua.

o En octubre Hermila García, la primera mujer en convertirse en jefa policial de Meoqui (Chihuahua), fue asesinada a tiros por un grupo de sicarios cuando iba a su trabajo.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba