La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Por hambre y frío mueren 4 niños y 2 adultos desplazados en Chiapas

Por hambre y frío mueren 4 niños y 2 adultos desplazados en ChiapasTapachula, Chiapas.- De hambre y frío, murieron cuatro niños indígenas tzotziles y dos adultos que abandonaron su hogar en el municipio de Chalchihuitán, y los cuales viven a la intemperie en el monte, montañas y cuevas por temor a las agresiones de grupos armados.

En entrevista, el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, explicó que fue la semana pasada cuando perdieron la vida los cuatro menores de edad, así como dos adultos. Agregó además que hay falta de medicamento y no tienen manera de trasladar a los enfermos a los hospitales de San Cristóbal de las Casas ya que grupos armados de Chenalhó mantienen cerrada la carretera desde hace un mes, por conflictos territoriales.

“La otra carretera por Simojovel, se ha vuelto intransitable y peligrosa, debido a las lluvias que se registran en la región”, explico el alcalde.

Abundó que la situación se ha vuelto difícil, debido a que más de cinco mil desplazados, la mayoría niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y hombres; siguen viviendo a la intemperie bajo la lluvia y soportado temperaturas muy bajas; lo que ha provocado fiebre y tos en los niños; además de cuadros de anemia por la falta de alimento.

El alcalde exigió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que se ponga fin al bloqueo carretero que mantienen hombres armados de Chenalhó, ya que su gente se está muriendo de hambre y frío, principalmente los niños.

El conflicto territorial se agudizó el pasado 18 de octubre del presente año; cuando paramilitares de Chenalhó ingresaron a las comunidades de Chalchihuitán y asesinaron a Manuel Pérez Girón, quemaron y saquearon viviendas; por lo que, pobladores de 9 comunidades huyeron al monte, donde viven en condiciones infrahumana.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba