La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Tratante de personas es sobrina de heroína

Chihuahua, Chihuahua.- Soledad Griensen Porras, detenida por el delito de trata de personas, aseguró ser sobrina de Elisa Griensen Zambrano, reconocida como uno de los personajes clave de la Revolución por su valor y decisión al enfrentar a tropas norteamericanas cuando ingresaron a Parral en 1916.

En su cuenta de Facebook, en la siguiente dirección electrónica: http://www.facebook.com/profile.php?id=1478010939&sk=wall, la mujer hizo un comentario en su muro donde dice lo siguiente: “Soledad Griensen Porras; nuevamente dirigiéndome al señor sotomayor sino fuera por hombres como mi general fransisco villa o doroteo arango que seria de nuestro querido mexico y si gracias adios somos muchisimas las elisas griensen de estos tiempos yo defiendo alas mujeres que sufren violencia familiar y apoyo en la busqueda de jovenes desaparecidas y todo lo hago por el ejemplo de mis antepasados”.

Luego en otro párrafo señala: “Soledad Griensen Porras; saben acabo de leer un reportaje sobre el libro de mi tia elisa griensen zambrano y del cual quizás no esté de acuerdo con algunos datos, pero me molesto sobremanera el comentario de un escritor de apellido sotomayor donde dice que si mi tia hubiera tenido ese gesto de valentia en nuestros tiempos lo veriamos de otra manera senor soto mayor mi tia es y sera un orgullo para la familia griensen”, aseguraba en el texto publicado con fecha del 28 de septiembre de este año, a las 00:51 horas.

Los delitos cometidos por la señora Soledad Griensen Porras son agravados y pudiera recibir como pena máxima 30 años de prisión al acreditársele ante los tribunales los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad, ya que la pena máxima por el primero de los delitos es de 24 años de prisión y el segundo es de 6 años. Cabe señalar que las penas serían por cada víctima.

Como víctimas se encuentran cinco mujeres mayores de 18 años y nueve infantes (niños y niñas) de 9, 8, 7, 4 y 2 años, así como dos recién nacidos de 10 meses y 46 días. Hasta el momento se acreditó que los menores fueron víctimas del delito de privación ilegal de la libertad, y las mujeres adultas son víctimas de los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad.

¿Quién era Elisa Griensen Zambrano?

En el seno de una numerosa familia nació Elisa el 2 de enero de 1888 en Hidalgo del Parral, hija de Juan Griensen, natural de Francia, y María Lucía Zambrano, de Chihuahua, quienes además tuvieron otros 8 hijos, por lo que Elisa creció en una familia que pasó por malas épocas, cambiando su residencia en varias ocasiones sin lograr la estabilidad económica. Huérfana desde muy pequeña, Elisa aprendería muy temprano a defender tanto su vida como sus ideales, y para 1916, a los 28 años, estudiaba en Estados Unidos, aunque pronto tendría la oportunidad de demostrar su bravura al servicio de la Revolución.

Fue en un periodo de vacaciones cuando la joven regresó a su tierra natal y pudo ser testigo de la llegada de la columna de soldados norteamericanos al mando del comandante norteamericano Frank Tompkins, que llevaba como consigna capturar al general Francisco Villa luego del ataque a Columbus el 9 de marzo de 1916 como protesta porque el Gobierno de Estados Unidos reconoció a Venustiano Carranza como presidente de México.

Considerando aquello como un franco atropello a la soberanía del país, Elisa, tras su fracaso al reclamarle al presidente municipal de Hidalgo del Parral, José de la Luz Herrera, por mantenerse neutral, entró al grupo de quinto grado de la escuela 99 y convocó a los alumnos a seguirla porque estaba convencida de que alguien tenía que hacer algo para ayudar al general Villa.

Seguida de varias mujeres y alumnos, Elisa llegó hasta donde se encontraba el comandante norteamericano Frank Tompkins y con una bandera en una mano y un fusil en otra le pidió que desalojara la plaza, y ya con el apoyo de otros ciudadanos logró que la tropa invasora se retirara entre pedradas, tomatazos y gritos de “viva México”, “viva Villa”, hecho que fue determinante en el fracaso posterior de la expedición punitiva del general John J. Pershing y su poderoso ejército.

Elisa Griensen Zambrano murió el 14 de noviembre de 1972 en Ciudad Juárez, siendo reconocida tiempo después como uno de los personajes clave de la Revolución por su valor y decisión.

¿Te informaste? Dale

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba